Los problemas de la educación Estudio sobre la calidad de la enseñanza en 23 países

El sobreesfuerzo del profesor

  • Los maestros españoles dedican cerca del 16% de su tiempo lectivo a tratar de mantener el orden en clase y otro 7,45% a tareas administrativas, según un informe

Los profesores españoles dedican cerca del 16% de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase y otro 7,4% a tareas administrativas, según el informe realizado por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE) con el apoyo de la Comisión Europea para evaluar la calidad de la enseñanza en 23 países, que incluye a España pero deja fuera a Estados miembros como Francia o Alemania.

El estudio señala la falta de incentivos y el mal comportamiento en las aulas como los dos elementos fundamentales que dificultan la labor pedagógica de los profesores de educación secundaria obligatoria en los países estudiados. Tres de cada cuatro profesores consultados "sienten que les faltan incentivos para mejorar la calidad de su trabajo", mientras que las aulas de tres de cada cinco centros escolares se ven alteradas por el mal comportamiento de los alumnos.

El Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (Talis) compara por primera vez los datos de 23 países sobre las condiciones de trabajo del profesorado, basándose en una macroencuesta realizada a más de 90.000 docentes.

Durante la presentación del estudio en Bruselas, el experto de la OCDE Michael Davidson llamó la atención sobre el perjuicio que supone para el profesorado español el hecho de que los docentes no reciban valoración o comentario alguno sobre la eficacia de la labor que realizan en el 45% de los casos, sólo por detrás de Italia.

Sin una evaluación periódica por parte de la dirección del centro o de inspecciones externas, el profesor "está perdido" y no cuenta con indicaciones sobre cómo mejorar su enseñanza, explicó. Además, aplicar un sistema de evaluación repercute positivamente en la motivación del profesor y anima el sentimiento de satisfacción, según Davidson.

El portavoz de la OCDE también indicó que el 89% de los profesores encuestados participan en acciones de formación y que, además, el 55% de los docentes demandan más formación de la que reciben, especialmente en el uso de tecnologías de información y comunicación o cómo responder a las necesidades específicas de un tipo de alumnado.

Sin embargo, en el caso de España, el 16% de los profesores debe asumir el coste del 100% de los gastos que suponen este tipo de cursos, una cifra que dobla la media del informe. Sólo el 54,8% recibe formación sin que le suponga coste alguno, mientras que la media es de un 65%.

Cuando se pregunta a los directores de los centros educativos, el absentismo, llegar tarde a la escuela y la falta de preparación de los docentes son los tres principales problemas que afectan a la calidad de la enseñanza de secundaria. En el caso de España, el 38% de los directores consideran que los profesores carecen de la preparación pedagógica necesaria para atender las necesidades de los alumnos, un problema que, a nivel general, es mencionado por el 24,1% de los directores consultados.

El absentismo de los profesores, la falta de evaluación de su trabajo y la formación insuficiente son algunos de los problemas más frecuentes entre el profesorado español, según la primera encuesta sobre el trabajo de los docentes realizada por la OCDE en 23 países.

En España, los mecanismos de supervisión e incentivado de la labor docente se encuentran "muy poco desarrollados" en comparación con otros países, según dijo el coordinador de la encuesta, Michael Davidson, al presentar sus resultados.

Junto a Italia, España está entre los países cuyos profesores reciben menos feedback (supervisión de su labor y contacto frecuente con sus superiores), y en los que no son habituales las compensaciones de cualquier tipo para incentivar una mejor labor profesional, dijo Davidson.

El 60% de los profesores españoles consultados afirma no haber sido "nunca" evaluado por el director de su centro educativo ni haber recibido de éste ningún tipo de feedback, frente al 22% de media de los países consultados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 58% tampoco ha sido supervisado en modo alguno por otros compañeros o superiores de su misma escuela, y el 66% nunca ha sido evaluado ni contactado por organismos o agentes externos.

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