Sociedad

Benedicto XVI: un papa que vivió varios escándalos durante su mandato

Imagen del ex papa Benedicto XVI

Imagen del ex papa Benedicto XVI / M. G.

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927, y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

Su adolescencia la pasó durante el periodo en el que Alemania estaba bajo el mando de Adolf Hitler y tuvo que alistarse por obligación a las juventudes nazis y servir durante la guerra en las baterías antiaéreas que protegían una fábrica de motores de aviación de BMW. Durante este periodo los nazis se enfrentaban a la Iglesia católica, religión de Ratzinger y su familia. 

Estudios de Benedicto XVI

Cuando la guerra finalizó comenzó a estudiar filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, entre 1946 y 1951. Fue en junio de ese año cuando finalmente recibió la ordenación sacerdotal y un año más tarde inició su actividad de profesor en la Escuela superior de Freising.

Ratzinger apoyó el Concilio Vaticano II en la década de los 60 y su espíritu de convertir a la iglesia en una institución más abierta.

Tras ejercer de profesor se doctoró y fue el 25 de marzo de 1977 cuando el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo sucesivo recibió la consagración episcopal. Convirtiéndose en el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara.

A finales de los años 70 participó en varios Cónclaves donde estaba Juan Pablo II. Tras una larga carrera dentro de la Iglesia fue el 19 de abril de 2005 cuando el cardenal alemán consiguió reunir los votos necesarios para convertirse en el 265 Pontífice de la Iglesia católica después de un día y medio de deliberaciones del cónclave. Fue el sexto papa alemán desde Víctor II (1055-1057).

Papado de Benedicto XVI 

El papa Benedicto XVI comenzó el pontificado como uno de los papas más estrictos y conservadores de la iglesia católica pero todo quedó en palabras más que en hechos. Su papado estuvo presidio por grandes escándalos como el de los abusos sexuales. Ordenó que se investigaran algunos casos de abusos sexuales de sacerdotes a niños en países como Irlanda pero al destaparse una red tan grande de casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia a nivel mundial hizo que muchos creyentes pusieran en tela de juicio el criterio de Benedicto XVI. 

Se vivió un otro momento dramático durante el pontificado de Benedicto XVI cuando salió a la luz el caso Vatileaks, un robo de documentos secretos por el que su mayordomo, Paolo Gabriele que fue condenado a 18 meses de cárcel y posteriormente perdonado por el propio papa. La investigación del caso, realizada por tres cardenales reveló la existencia de relaciones homosexuales, luchas de poder y malversaciones económicas en el Vaticano.

A lo largo de los años de su papado también hubo varios altercados tanto con judíos como con musulmanes debido a los discursos que dio Benedicto XVI y que en una ocasión acabó con grandes revueltas en varios países. El papa trató de aplacar explicando que había habido una "malinterpretación" de sus palabras.

El 11 de febrero de 2013 se anunció que el Papa Benedicto XVI decidió abandonar el pontificado el 28 de febrero siguiente. "He llegado a la certeza —aseguró el Papa— de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio pretino".

Después de retirarse de la Ciudad del Vaticano, 115 cardenales eligieron el 13 de marzo de 2013 al argentino Jorge Mario Bergoglio, como el Papa Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios