Sociedad

El temporal dejó incomunicadas a más de 230 personas en Cantabria

  • La nieve y el viento provocan cortes en carreteras y vías de ferrocarril Una nueva masa de aire gélido traerá hoy más frío hasta el martes

El temporal de frío y nieve, acompañado en algunos puntos de fuertes vientos, volvió a causar ayer numerosos cortes de carreteras y vías de ferrocarril, y obligó a cerrar colegios, a la espera de una nueva bajada de temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció para hoy un recrudecimiento del temporal de frío que azota España por la llegada de una nueva masa de aire gélido que durará hasta el martes de la próxima semana.

El viento fue uno de los grandes protagonistas de ayer, hasta el punto de forzar la alerta roja en lugares como Gerona, donde sopló a una velocidad de más de 160 kilómetros por hora y provocó olas de hasta ocho metros en la comarca del Ampurdán, además de suspender el tráfico ferroviario entre Portbou y Figueras y entre Figueras y la población francesa de Cerbere.

Las autoridades francesas forzaron a los camiones que circulaban hacia la frontera de La Junquera a detenerse en aparcamientos habilitados en territorio español ya que ha prohibido el tráfico de vehículos pesados por sus carreteras precisamente por el temporal de viento.

La combinación de bajada de temperaturas con fuertes rachas de viento resultó especialmente intensa en diversos puntos de la península como Navarra, donde los termómetros descendieron hasta casi 10 grados bajo cero en Arangoiti, 6,2 bajo cero en Erremendia-Salazar o 6 bajo cero en Gorramendi, con una sensación térmica en muchos puntos del norte de la comunidad foral entre los 15 y los 20 bajo cero.

La circulación por carretera adquirió un plus de riesgo que sufrieron varios cientos de conductores y pasajeros al quedar atrapados en varios puntos negros de la red de carreteras, aunque todos ellos fueron hasta ahora rescatados y atendidos.

Los dos principales sucesos se producían en la A-67 en Cantabria, cerca del límite con Palencia y en la zona entre la localidad palentina de Aguilar de Campoo y la leonesa de Villablino: en ambos tuvo que intervenir un grupo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) junto con Guardia Civil y Protección Civil.

En el primer caso, los equipos de rescate evacuaron a más de 130 personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en el tramo entre Pozazal y Mataporquera y, en el segundo, fue evacuado otro centenar de personas empleando transportes oruga de montaña y vehículos de ingenieros, además de las máquinas quitanieve.

Las dificultades de circulación afectaron de manera especial a los escolares: 6.220 alumnos no pudieron asistir a clase en Castilla y León, unos 3.000 en Cantabria, 584 en Castilla-La Mancha y 230 en Aragón.

Las condiciones meteorológicas provocaron además suspensiones de diversos tramos ferroviarios en la mitad norte peninsular.

Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias recuperó ayer los cuerpos sin vida de dos pescadores que al parecer cayeron al mar desde un acantilado del municipio de Valverde, en El Hierro, informó el 112.

Al parecer el suceso se produjo en la zona del Roque del Guanche, en la cercanías del Pozo de Las Calcosas, en la costa norte de Valverde, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios