Temporal

El temporal causa un herido, problemas en transportes y desborda varios ríos

  • En Andalucía se han registrado casi 200 incidencias, siendo las provincias de Jaén y Almería las más afectadas. Se han suspendido líneas marítimas y se cerrado la estación de esquí de Sierra Nevada.

El servicio de emergencias 112 ha gestionado 185 incidencias debido al temporal de viento en Andalucía a lo largo de la noche y hasta las 14:00 horas de este domingo, y las provincias más afectadas han sido Jaén y Almería, según ha informado en un comunicado. 

La mayor parte de las emergencias han sido caídas de ramas, árboles, señales y cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico y de telefonía, según el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior. Además, las fuertes rachas de viento han obligado a suspender las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería, así como las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) por vientos cercanos a los cien kilómetros por hora. Igualmente, la estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada por condiciones meteorológicas adversas, ya que el macizo registra rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. 

Según la información facilitada por el 112, Almería y Jaén han sido las dos provincias que han concentrado, hasta el momento, el mayor número de avisos con 57 y 46 incidencias respectivamente, seguidas de Sevilla con 29; Granada con 20, y Málaga con 17. La provincia almeriense ha registrado durante la jornada hasta 57 avisos y el suceso más destacado ha tenido lugar a primera hora en El Ejido cuando una persona ha resultado herida al caer un poste sobre un vehículo en la carretera AL-4301. También ha habido cortes intermitentes de luz, entre este viernes y este sábado, en los municipios de Adra, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Arboleas y Albox, así como algunas incidencias en carretera por elementos arrastrados por el viento como en la A-399 a su paso por Partaloa, cuya vía estuvo cortada hasta casi las tres de la madrugada. Según el 112, en total se han producido incidencias hasta en 32 municipios de la provincia de Almería. 

En la provincia de Jaén el suceso más destacado se ha producido por un accidente de tráfico en la JF-7038, en término de Segura de la Sierra, causado por un árbol caído y en el que una persona ha sufrido heridas. Además, se han gestionado 46 incidencias en 32 municipios que han afectado, sobre todo, a la red secundarias de carreteras. 

En Sevilla se han atendido 29 incidencias y han sido especialmente fuertes las rachas de viento en Écija, donde han provocado el vuelco de dos autocaravanas sin que nadie haya resultado herido y en dicho municipio también se han producido algunas interrupciones en el suministro de luz. En la capital hispalense la caída de un árbol en la calle Genaro Parlade ha provocado daños en vehículos y ha tenido que ser cortado el tráfico momentáneamente. Los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Estepa, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Lora de Estepa, Mairena del Aljarafe, Osuna y Valencina de la Concepción también han registrado algunos incidentes motivados por el vendaval. 

El 112 ha gestionado en la provincia de Granada veinte incidencias por caída de rocas y árboles, desprendimientos de ladera, cortes de suministro eléctrico por daños en postes y torretas en Albolote y Otura, así como cortes en el servicio de telefonía de los municipios de Ugíjar, Cadiar y Beas de Guadix. 

La provincia de Málaga ha atendido 17 incidencias por derrumbamientos y caídas de elementos. En la capital malagueña un quiosco ha sufrido daños, y en la localidad de Mijas ha caído un muro y se han producido desprendimientos de ladera en la A-92 en Archidona, y un pino ha caído en la MA-5400, en El Burgo.

En el norte de España, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro. En Castilla y León, las lluvias de los últimos días han hecho aumentar alarmantemente el caudal de catorce ríos de la Cuenca del Duero. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que se han alcanzado ya los niveles de alarma en los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León. Además del Camesa, Lucio, Luna y Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, y en el Eresma y Riaza a su paso por Segovia. La crecida del río Ebro en Miranda de Ebro (Burgos), donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad. En Navarra, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha subrayado hoy que, aunque los ríos se han salido de su cauce natural en diferentes puntos de la Comunidad Foral, "no ha habido daños fundamentales ni intervenciones significativas". En el País Vasco, el temporal también ha provocado en Vizcaya el descarrilamiento de un tren por un desprendimiento de tierra. También en el País Vasco varias localidades se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cadagua, en Vizcaya, por lo que la Diputación de Vizcaya activará el próximo lunes el plan de ayudas para imprevistos municipales dirigido a las localidades afectadas por las inundaciones. En Cantabria, la situación en sus ríos ha mejorado hoy, tras los desbordamientos de la tarde-noche de ayer, aunque se mantiene activado el nivel 1 (hay cuatro niveles, de 0 a 3) del Plan Especial de Protección Civil de la región. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios