Sociedad

Un tercero pudo colaborar en el asesinato de Asunta

  • Investigan si hay más implicados además de los padres, a los que les grabaron jugosas frases compartiendo calabozo tres días después del crimen

La investigación abierta por la muerte de Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal en el municipio coruñés de Teo el pasado 22 de septiembre, baraja la posible participación de una tercera persona en los hechos.

Así lo confirmaron ayer fuentes consultadas por Europa Press, que apuntaron que se maneja en el marco de la investigación la "hipótesis" de la supuesta implicación de una tercera persona, tras haber sido imputados por asesinato los padres de la niña, que permanecen en prisión provisional en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

En este sentido, el diario LaVoz de Galicia apuntaba ayer que la implicación de esta tercera persona pudo consistir en depositar el cuerpo de la menor en la pista forestal de Teo en la que dos hombres la hallaron la madrugada del 22 de septiembre.

Mientras tanto, siguen fluyendo nuevos detalles del caso. Como una conversación entre los padres de la niña grabada el pasado 25 de septiembre en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil en La Coruña, tres días después del crimen, en la que la madre, Rosario Porto, pregunta a su ex pareja, Alfonso Basterra: "¿Te ha dado tiempo a deshacerse de eso?".

Según informó ayer El Mundo, este diálogo se produjo en los calabozos en la primera noche que la abogada y el periodista pasaron allí después de ser detenidos y acusados de la muerte de su hija. El juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, dio el visto bueno -según el rotativo madrileño- a que se grabasen todos los sonidos de aquellas noches en las dependencias del Instituto Armado al creer los investigadores que ese momento podía ser clave para apuntalar sus sospechas. Solo hubo tres frases, y la primera fue "tú y tus jueguecitos" de Porto a Basterra; la segunda, la mencionada, y la tercera la cierra Basterra: "Cállate, que a lo mejor nos están escuchando", antes de que imperase el silencio.

Basterra confía en la "inocencia" de su ex mujer y desea que "pueda salir bien de este embrollo". Así lo ha señalado en una entrevista concedida a El Correo Gallego en la prisión coruñesa de Teixeiro. "Confío en su inocencia, deseo con todas mis fuerzas que pueda salir bien de este embrollo y que, pese a no ser religioso, pido a diario para que sea así", afirma el padre de Asunta, que recuerda que se separaron tras 20 años juntos y que, pese a que tuvieron "problemas", "en los últimos meses" hubo entre ellos "un acercamiento" y estaban "bien de nuevo". Sin embargo, Rosario Porto ha rechazado un encuentro en prisión entre ambos alegando que no quiere ver al que fuese su marido "ni en pintura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios