Sociedad

Un nuevo terremoto de 7,3 grados azota otra vez la zona más devastada de Nepal

  • El seísmo deja más de medio centenar de fallecidos y más de un millar de heridos. El Gobierno tiene localizados a los 152 españoles en el país.

Los nepalíes volvieron a revivir la pesadilla de un nuevo terremoto que añade más muertos y heridos al luctuoso recuento de víctimas que comenzó a registrarse con el seísmo del pasado 25 de abril, mientras que el país trataba de salir adelante y hacer llegar la ayuda a los damnificados. Un fuerte movimiento telúrico de 7,3 grados en la escala abierta de Richter volvió a sacar de sus casas a los nepalíes pasado el mediodía, hora local, un momento del día tras el que se han ido repitiendo los seísmos y sus réplicas.

Según el último balance difundido por el Ministerio del Interior, 57 muertos y 1.129 heridos, tras un terremoto que ha vuelto a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, territorio este último el más castigado por el seísmo de hace quince días. Solo en ese distrito se registraron más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos y 17.000 heridos que originó el terremoto de 7,8 grados del pasado día 25. En medio de la tragedia, las autoridades informaron del rescate con vida de 12 personas.

Tras el temblor, que ha sido seguido por ocho réplicas de entre 4,3 y 6,3 grados, miles de personas se volvieron a echar a la calle en Katmandú, reviviendo los días siguientes al anterior terremoto, y repoblando los espacios abiertos de la capital y otros distritos.

Según la Organización Internacional de Migraciones (IOM), alrededor de 2.000 personas han optado por acampar en un campo de golf de la capital. El terremoto ha terminado de derribar viviendas y edificios que habían quedado muy afectados por el anterior movimiento tectónico tanto en Katmandú como en la zona del valle central.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado entonces terminó por ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú. También en la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya se ha desplomado.

Nepal aún trata de recuperarse del anterior terremoto, que de acuerdo con la última estimación de la ONU, ha dejado más de medio millón de viviendas destruidas o dañadas. A estas cifras hay que sumar los daños a centros educativos e instalaciones sanitarias, que han sido golpeadas en más de un 80% en los quince distritos en que causó mayores estragos.

Como ya ocurrió también en el primer terremoto, esta martes se han registrado nuevamente víctimas en la India, al menos 17 personas murieron, 16 de ellas en un mismo estado, informó el Ministerio de Exteriores del país. La mayoría de las víctimas, 16, se concentraron en el estado de Bihar, uno de los más pobres del país y el más golpeado también por el seísmo del 25 de abril, mientras que el vecino Uttar Pradesh registró un muerto, dijo el departamento gubernamental en un comunicado. Además, otras 39 personas resultaron heridas debido al desastre, 38 de ellas en Bihar, según la agencia india PTI.

El Ministerio añadió en su nota que equipos de las Fuerzas Aéreas y de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres están preparados para movilizarse de forma inmediata en caso de que sea necesario. El primer secretario del Departamento de Gestión de Desastres de Bihar, Vyas Ji Mishra, informó de que "no muchos" edificios de la región cayeron tras el seísmo, si bien ocurrieron algunos derrumbes. El departamento ha recibido reportes de viviendas que fueron dañadas por el temblor, en la mayoría de los casos visibles en "pequeñas grietas", dijo. El nuevo seísmo se sintió en varias estados del norte del país, incluida la región de Delhi, donde el temblor pudo ser percibido durante unos 30 segundos. También en China hubo un muerto y dos heridos, en la región del Tíbet, según la cadena estatal china de televisión (CCTV).

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimentos y medicinas a familias en las zonas más alejadas del centro del país y del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento. El Gobierno nepalí ha creado un fondo de reconstrucción dotado con 2.000 millones de dólares, para los que ha solicitado una aportación internacional de otros 1.800 millones. El del pasado día 25 de abril ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira. 

El Gobierno tiene localizados a los 152 españoles en Nepal tras el nuevo seísmo

El Gobierno tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara, tras el nuevo terremoto. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Bulgaria, informó a los periodistas de que se ha contactado con esos 152 españoles y que "gracias a Dios no tenemos ningún disgusto". Al término de un foro económico, García-Margallo explicó que ha hablado con el embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, quien a su vez se ha comunicado con los funcionarios españoles que aún permanecen en Katmandú. Los 152 españoles que están en Nepal, especialmente los 40 que están en Pokhara, la zona más cercana al epicentro, "están sin novedad" ya que se ha podido contactar con ellos.

"Gracias a Dios no tenemos ningún disgusto", dijo el ministro, quien agregó que "hay normalidad" en la capital nepalí. "Vamos a esperar que esto no se repita y no nos encontremos con noticias tristes por el terremoto", apuntó el ministro, quien añadió que están en contacto permanente con la Embajada. Actualmente hay en Katmandú un funcionario de la Embajada española en Delhi y un comisario de la policía, así como los tres policías científicos desplazados al país para ayudar en las labores de identificación. En caso de ser necesario reforzar el personal, el ministro español subrayó que así se hará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios