Sociedad

Las tesis doctorales han aumentado casi un 40% desde el inicio de la crisis

  • Una de cada tres es leída por personas de 40 o más años y la edad media de los doctorados es de 30

Decidir hacer una tesis doctoral y terminar leyéndola parece ser una meta que cada vez escogen más personas para acceder con el título de doctor a la enseñanza universitaria y a la investigación o para mejorar en su trabajo, pues el número de las aprobadas ha aumentado un 39% desde el inicio de la crisis.

Si en 2008 se aprobaron 7.830 tesis doctorales, en 2013 (último dato estadístico del Ministerio de Educación) fueron 10.889, lo que representa un crecimiento de casi el 40%.

Esta tendencia también está ligada al aprendizaje a lo largo de toda la vida, destaca el director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, Sergio Calvo. "Cada vez más personas con años de experiencia en el mundo profesional regresan a la universidad para completar o complementar sus estudios" -explica- y hay nuevas matrículas de doctorado, que en la Europea han crecido en torno al 35 %.

Otro dato relevante de cara a la inserción laboral de los doctores en España es que el 28% de las tesis son leídas por personas de 40 años o más años. De hecho, Calvo afirma que aunque la edad media de los doctorandos en la Europea es de 30 años, cada vez hay más estudiantes de alrededor de 50 años.

En 2013 se aprobaron en España un 4 % más de tesis que en el año anterior (10.504) y, del total de alumnos, 7.879 tenían entre 24 y 39 años mientras que 3.010 estaban en la franja de edad de 40 a más de 55 años. Hay un 5,7 % de personas que leen una tesis al año de empezar a prepararla y un 7 % que lo hace a partir de los diez años trabajando en ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios