Sociedad

Un tribunal coreano autoriza la muerte asistida de una anciana

  • La mujer permanece en estado vegetativo desde 2007.

Un tribunal de apelación en Seúl reafirmó este lunes el derecho a morir de una anciana en coma que ya había sido aprobado en noviembre pasado por un tribunal de menor rango, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La mujer, de 76 años, se encuentra en estado vegetativo desde febrero del 2007, tras un examen médico en un pulmón, y no tiene ninguna posibilidad de recuperarse.

Ante la apelación presentada por el hospital contra la primera sentencia, el tribunal resaltó que no se podrá abusar del dictamen de paralizar el tratamiento a un paciente, que tendrá que aplicarse según criterios rigurosos.

A finales de noviembre una juzgado civil de Seúl aceptó la demanda presentada por los hijos de la paciente para que se desconecte el aparato de respiración artificial que mantiene con vida a su madre. Fue el primer caso a favor del derecho a morir de un paciente en estado terminal en Corea del Sur.

Poco después el hospital de Severance, en Seúl, donde está ingresada la enferma, recurrió por considerar que en Corea del Sur aún no existe consenso social ni están establecidos los criterios legales sobre el derecho a morir.

En Corea del Sur no existe una ley que reconozca la eutanasia, pasiva o activa, y ese fallo judicial abrió en su día un debate social en el país asiático a favor y en contra de la eutanasia.

Al dar a conocer su fallo el 28 de noviembre, el tribunal alegó que la anciana no puede recuperar su conciencia ni sobrevivir sin la ayuda de un aparato, y consideró que ella "habría expresado su preferencia" por morir a seguir en la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios