Sociedad

Un 'tsunami' causa más de un centenar de víctimas mortales en las islas Samoa

  • La mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upolu, la principal isla del país y destino de miles de turistas, quedaron destruidas por la fuerza de las olas · El número de víctimas podría ser mucho mayor

"Tuvimos que correr para salvar la vida", señaló una muchacha llamada Ngutu sobre la catástrofe en Samoa. Poco antes un fuerte terremoto y un tsunami de cinco olas devastaron el paraíso turístico en las islas del archipiélago.

La destrucción es inmensa a lo largo de la costa sur de Upolu, la principal isla de Samoa. Los habitantes del lugar y los turistas tuvieron apenas 25 minutos en las primeras horas de la mañana local para intentar ponerse a salvo del seísmo con una magnitud de 8,0 grados en la escala de Richter.

Muchos lo consiguieron, pero hasta ahora se estima que cerca de 120 personas murieron como consecuencia de la catástrofe natural. También la vecina Samoa Americana fue fuertemente sacudida por el terremoto.

"En la costa sur no queda nada", señaló la presidenta de la asociación de hoteleros de Samoa, Nynette Sass. "Todo está destruido, todo", dijo por su parte Graeme Ansell, un ciudadano de Nueva Zelanda, sobre el complejo turístico Sau Sau Beach. "Todo fue demasiado rápido, no hay ni un edificio en pie. Tuvimos que salir corriendo hacia las colinas".

La hermana de Ngutu, Barcelona, describió a un canal australiano la vista desoladora de su pueblo después de su regreso. "No hay ni una casa en buenas condiciones", indicó. "Los tejados fueron arrancados en dirección al mar, los autos están volcados y hay varios muebles tirados en la calle. Delante de la costa flotan tejados y otras cosas en el mar".

María Huch, una reportera radial, emprendió el viaje de 80 kilómetros desde la capital de Samoa, Apia, hasta la costa sur. Había cadáveres en los charcos de barro y en las colinas. "La mayoría de muertos son niños y personas mayores", apuntó. "Aquéllos que no pudieron ponerse a salvo tan rápido".

Hasta ahora no se sabe cuántos turistas se encontraban en los complejos turísticos de la región, ni cuántos han desaparecido. "Las primeras alertas fueron dadas todas en el idioma local, lo que se convirtió en un problema para los turistas", dijo Huch.

"Los turistas fueron puestos a salvo con el pijama puesto, sin pasaportes, dinero u otros documentos", señaló también un policía de Apia en la radio. "Otras personas intentaron huir en sus autos y las olas los arrastraron con todo y sus vehículos", informó por otro lado Palanitina Toelupa, directora administrativa del Ministerio de Salud de Samoa.

El hotel Seabreeze, en la bahía, está destruido. Su propietaria, Wendy Booth, pudo ponerse a salvo en último minuto. "La segunda ola entró a través del suelo", contó. "El agua corría hacia la puerta de atrás y nos arrastró", agregó en la emisora australiana Fairfax Radio Network. "Nos sujetamos de unas barandas, mi esposo y yo nos abrazamos. La fuerza del agua en dirección al mar era inmensa. El tejado de nuestro local se desplomó".

Samoa, una antigua colonia alemana, se ha promocionado como la "joya del Pacífico sur" y se ha convertido en un destino atractivo para turistas de Australia y Nueva Zelanda en los últimos años. En esos países hay en este momento también vacaciones escolares, por lo que muchas familias habían viajado a Samoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios