Pandemia de coronavirus

Carrera contrarreloj en la investigación de la vacuna contra la Covid-19

El casi centenar y medio de vacunas proyectadas se encuentra en diversas fases de investigación y desarrollo. El casi centenar y medio de vacunas proyectadas se encuentra en diversas fases de investigación y desarrollo.

El casi centenar y medio de vacunas proyectadas se encuentra en diversas fases de investigación y desarrollo. / EFE

Como se sabe la Covid-19 ha venido afectando en los últimos meses a millones de personas en todo el mundo. Por ahora, no se ha demostrado la existencia de un fármaco que ayude a prevenir o curar definitivamente este virus. Es por ello por lo que muchos laboratorios de diversos países se suman a garantizar el desarrollo de una vacuna que erradique de una vez por todas la enfermedad. 

No obstante, la creación de un remedio efectivo debe pasar por una serie de fases, antes de ser llamada como tal. Una vez que la vacuna ha sido aprobada, es momento de intervenir en humanos. La inyección pasa por una serie de fases en las que paulatinamente se recogen los efectos secundarios y se testa sobre distintos grupos de población. Desgraciadamente, este complicado proceso es a largo plazo y los resultados pueden o no ser beneficiosos. 

A medida que avanza la pandemia, son muchos los países que tratan de encontrar una posible vacuna para combatir el virus. En estos momentos, se están desarrollando 149 vacunas experimentales. Sin embargo, son sólo cinco países los que destacan. Reino Unido, a la cabeza con La Universidad de Oxford y su investigación en ChAdOx1nCov-19, que está actualmente en la fase III. Esta posible vacuna se probó en 1.077 personas y se demostró que genera anticuerpos y células T, que pueden combatir el coronavirus. Por debajo, la empresa estadounidense Moderna está desarrollando su candidata a vacuna, Mrna-1273, entrando en la fase III, fue testada por 30 mil voluntarios en el mes de julio.

China, participa en la carrera con los laboratorios CanSino Biologics y Sinopharm, testando su posible vacuna con miembros del ejército. Por último, Curevac en Alemania y la Universidad de Séchenovski en Rusia, demuestran una evolución favorable en sus investigaciones. 

Seguros Mapfre recuerda que es de suma importancia prestar atención a las fuentes oficiales y no caer en la demagogia de las fakes news. Mientras no exista un remedio efectivo para garantizar la cura o la prevención de la enfermedad, es importante continuar con una completa responsabilidad social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios