Sociedad

El verano acaba con 377 muertos en la carretera, la cifra más baja desde 1963

  • Una de cada cuatro víctimas no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente · Se reduce un 70% la siniestralidad entre los jóvenes de 15 a 24 años

La cifra de muertos en las carreteras españolas durante los meses de verano ha bajado de los 400 por primera vez desde el año 1963, ya que entre los pasados 1 de julio y 31 de agosto se han registrado 377 víctimas mortales, setenta menos que en 2008, lo que representa un descenso del 15%. Así lo explicó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que presentó los datos de la Operación Verano de tráfico y en la que destacó que "prácticamente ha perdido la vida una persona menos al día" con respecto al verano pasado.

La cifra de fallecidos este verano, en el que seis personas han perdido la vida al día, es la más baja desde 1962, cuando se registraron 340 víctimas mortales en las carreteras españolas, y cuando eran "muchísimos" menos los desplazamientos.

En 1963, último año en el que la cifra de fallecidos -398- fue inferior a 400, había en España 1.700.000 vehículos, frente a los 31.000.000 de hoy, y el censo de conductores era de cuatro millones, cuando en 2009 son 25.500.000.

Durante julio y agosto ha habido en las carreteras españolas 86 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,2% más con respecto al verano de 2008, y se han producido 327 accidentes mortales -7,2% en carreteras secundarias-, 62 menos que el verano pasado.

Rubalcaba, que recordó que hace veinte años fallecieron 1.378 personas en verano, apuntó que la pendiente es "claramente descendente", lo que demuestra que la política de seguridad vial "está dando resultados".

El titular de Interior destacó que está siendo especialmente efectiva entre los jóvenes, ya que el tramo de edad en el que la reducción de víctimas mortales ha sido mayor es el que va de los 15 a los 24 años, ya que los 54 fallecidos de este año suponen un 70% menos respecto a los 182 que se registraban en 2003. Además, en el grupo de jóvenes de entre 25 y 34 años se ha producido un descenso en la siniestralidad del 58% también desde el año 2003.

"Es un dato prometedor, porque al final son los conductores del futuro", señaló Rubalcaba, que añadió que esta cifra "rompe el mito" de que la juventud es "menos reflexiva" e "impermeable" a las campañas de tráfico.

Asimismo, la franja horaria de doce de la noche a siete de la mañana es aquélla en la que más han descendido las víctimas mortales desde 2003, mientras que en el tramo horario de dos a ocho de la tarde se registra el mayor porcentaje de accidentes con muertos.

Las salidas de vía siguen siendo el accidente más frecuente y este año se han cobrado 168 vidas, un 17% menos que el verano pasado.

Rubalcaba manifestó que la campaña de verano se cierra con 61 motoristas fallecidos, diez menos que en 2008, de los cuales un 3,3% no llevaba casco, cifra que va mejorando desde 2007, cuando era un 10,8 el porcentaje de motoristas muertos sin casco, o del 5,6% del año pasado.

El titular de Interior dijo que "hay que estar satisfechos" ya que es "dolor y sufrimiento que hemos ahorrado", pero que 377 "son muchas víctimas" y que "queda mucho por hacer".

En este sentido, se refirió a las tres prioridades principales en las que el Ministerio va a trabajar: los cinturones de seguridad, el alcohol y la velocidad.

Según Rubalcaba, una de cada cuatro personas que han perdido la vida este verano iba sin cinturón de seguridad y la velocidad ha estado implicada en uno de cada tres accidentes.

"Los accidentes en carretera no son maldiciones inabordables", concluyó el titular de Interior que añadió que "hay riesgos, pero la prudencia puede minimizarlos".

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