Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Las víctimas identificadas de trata en Europa aumentaron un 48% entre 2015 y 2018

  • El Grupo de Expertos del Consejo de Europa detecta problemas en su atención e "insatifactorios" castigos a los traficantes

Una agente acompaña a una mujer liberada tras una operación contra la trata de personas en Málaga. Una agente acompaña a una mujer liberada tras una operación contra la trata de personas en Málaga.

Una agente acompaña a una mujer liberada tras una operación contra la trata de personas en Málaga. / ep

El número de personas en toda Europa identificadas como víctimas de trata de seres humanos aumentó un 44% entre 2015 y 2018, según el último informe anual del Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la acción contra la trata de seres humanos (Greta).

Un total de 15.310 personas fueron identificadas como víctimas de la trata de personas en 2018, frente a las 10.598 de 2015, según la información proporcionada por los 47 países obligados por la Convención contra la Trata del Consejo de Europa.

"Los diferentes países cuentan a las víctimas de la trata de personas de diferentes maneras, pero los datos disponibles sugieren que ha habido un aumento considerable en el número de personas identificadas como víctimas de este horrendo crimen", manifestó el presidente de Greta, Davor Derencinovic. Si bien, apuntó que "la naturaleza oculta de la trata" unida a los "problemas" del proceso de identificación en muchos países "sugieren que el número real de víctimas en realidad puede ser mucho mayor".

"Es crucial que las autoridades intensifiquen sus esfuerzos para combatir la trata de personas y proporcionar la asistencia y el apoyo a los que las víctimas tienen derecho legalmente", afirmó.

El informe revisa la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre la acción contra la trata de seres humanos por parte de los países interesados, 12 años después de la entrada en vigor de la convención. La identificación de niños víctimas de trata y las medidas de asistencia que se brindan a estos menores son las dos brechas más grandes en la implementación de la convención, según destaca el texto.

En general, las medidas de asistencia a las víctimas y la falta de un período adecuado de recuperación y reflexión también se destacan como problemas en el informe. Asimismo, se mencionan "las deficiencias en la identificación de las víctimas de la trata para todas las formas de explotación", así como "los obstáculos que impiden que las víctimas obtengan una indemnización".

El informe también muestra que las sanciones y castigos a los traficantes siguen siendo "insatisfactorios" porque "el número de enjuiciamientos y condenas sigue siendo bajo en muchos países y las sentencias no son lo suficientemente disuasorias" Asimismo, la confiscación de activos de los traficantes sigue siendo demasiado "rara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios