Sociedad

Ninguna de las siete víctimas de violencia de género de este año había denunciado

  • Lorente advierte a las maltratadas que la pasividad nunca resuelve la situación

Ninguna de las siete víctimas por violencia machista en el primer mes de 2011 había denunciado a su agresor, por eso, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, hizo ayer un llamamiento a las maltratadas y a sus entornos para que "actúen" porque "la pasividad" nunca va a resolver la situación.

En declaraciones a los medios en la Secretaría de Estado de Igualdad, Lorente condenó "enérgicamente" los tres últimos asesinatos machistas de Calviá (Mallorca), el pasado 20 de enero, y en Campo de Criptana (Ciudad Real) y Villacarrillo (Jaén), ocurridos ayer.

Las cifras son funestas, en menos de un mes el número de víctimas asciende a siete, cuatro más que el año pasado por estas fechas. Lorente reconoció que estamos viviendo una época en la que se han incrementado los asesinatos machistas, con una concentración de casos y una mayor edad de las mujeres y los agresores, que además se producen durante la convivencia, no tanto como ocurría tiempo atrás, cuando tenían lugar durante los procesos de separación.

El delegado para la violencia de género aseguró que el Gobierno "hace todo lo que está en sus manos y lo seguirá haciendo" para acabar con esta lacra, pero se excusó diciendo que no todo lo que hace falta para acabar con ella "está en manos" del Ejecutivo.

Por eso, reiteró a las maltratadas la importancia de "romper con el violento" y de denunciar su situación. "La pasividad de mantenerse en la violencia nunca va a resolver la violencia", subrayó, e instó a las víctimas a que no juzguen al agresor por cómo era antes del primer golpe, sino por lo que es ahora.

Lorente insistió en que el entorno tanto de la víctima como del agresor juegan un papel muy importante, ya que "es muy difícil que puedan salir por sí solas".

Preguntado sobre las propuestas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pide la reforma de varias leyes para hacer más efectiva la lucha contra la violencia machista, Lorente se mostró de acuerdo en que "hay que mejorar la respuesta" para frenar el maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios