Sociedad

Una web indica los locales donde se puede fumar

  • La plataforma colaborativa Aquí Sí informa sobre los establecimientos con terrazas donde poder fumar. El usuario puede encontrarlos con un sistema de geolocalización incluido en la web y en su versión para móvil.

Altadis ha lanzado una plataforma online con el nombre de Aquí Sí, cuyo objetivo es prestar un servicio a los fumadores para que puedan encontrar fácilmente los establecimientos más cercanos de hostelería que dispongan de una terraza donde poder fumar.

Tras la reforma de la ley que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos de hostelería, el hecho de que éstos dispongan o no de terraza se ha convertido en un criterio de elección importante para mucha gente y más especialmente ante la llegada del verano. Para intentar hacer frente a esta situación, muchos locales han optado por instalar terrazas ya en invierno y colocar estufas en el  exterior. Gracias a Aquí Sí, todos los locales con terraza que deseen registrarse estarán 100% localizables en cualquier época del año.

Esta plataforma online se basa en un sistema de geolocalización mediante Google Maps que muestra, de forma visual e inmediata, los establecimientos más cercanos que disponen de terraza en la que es posible fumar. Se puede consultar a través de la web: www.aquisipuedes.es o en el móvil, ya que la página permite descargarse gratuitamente sendas aplicaciones para iPhone y Android. Gracias a este sistema, los ciudadanos podrán descubrir, en cualquier momento y lugar, cuál es el bar o restaurante más próximo que se adapta a sus necesidades como consumidores de tabaco.

La nueva plataforma online se entiende también como una propuesta colaborativa, ya que los establecimientos Aquí Sí pueden ser dados de alta tanto por sus dueños como por los propios clientes del local y serán estos últimos quienes, además, puedan valorar la calidad del establecimiento y hacer sus recomendaciones.

El localizador se ha lanzado inicialmente con un registro de 720 locales con terraza, repartidos por toda la geografía nacional. Actualmente, de los 340.000 establecimientos de hostelería existentes en España, el 30% aproximadamente disponen ya de terraza, pero el número de bares y restaurantes que han solicitado su instalación ha crecido considerablemente tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar. En el primer trimestre de este año concretamente, el número de solicitudes ha crecido un 16,3% en Madrid mientras que en Barcelona lo ha hecho por encima del 18%.

Los locales que quieran destacar su pertenencia a esta plataforma podrán identificarse físicamente gracias a los distintivos descargables que los propietarios pueden imprimir desde la web y colocar en un punto exterior de su cafetería, bar o restaurante. En Aquí Sí también se muestran los estancos más próximos al lugar que marque el usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios