El Rey abdica

José María Pemán, el consejero del joven Juan Carlos

  • El hijo del escritor gaditano recuerda las visitas mutuas que se hacían su familia y la de la Casa Real en tiempos difíciles

José María Pemán Domecq, hijo del escritor José María Pemán Pemartín, todavía recuerda cuando, siendo un adolescente, acompañaba a su padre a Estoril para visitar a don Juan, el Conde de Barcelona y padre de Juan Carlos I: "En esas charlas recuerdo que aparecía alguna vez un niño al que llamaban Juanito".

Pemán asegura que él se crió en ambiente de "convicción absoluta monárquica" gracias al ideal de su padre. De hecho, José María Pemán dice que su padre tuvo mucha influencia en don Juan para que éste abdicara en el hijo.

La relación de los Pemán con la Casa Real era muy estrecha, hasta el extremo de que don Juan fue el padrino de bautizo del propio José María hijo y posteriormente de boda".

Ya en la transición memoriza que también acompañaba a su padre a La Zarzuela, ya que don Juan Carlos era una persona joven "y tenía a mi padre como consejero por su gran experiencia en el tema monárquico".

Uno de los recuerdos más entrañables que recuerda es cuando el escritor se encontraba muy enfermo y el Rey le entregó el Toisón de Oro, "que dio lugar a aquella fotografía que tantas veces se ha repetido con don Juan Carlos en cuclillas hablando con mi padre". A los dos o tres meses en ese año 1981, José María Pemán falleció.

Después, él y el Monarca tuvieron varios contactos más como en la exposición en la Diputación en 1997 con motivo del centenario de su nacimiento, a cuya inauguración acudieron los Reyes. José María Pemán recuerda al rey Juan Carlos como una "persona afable, muy natural, simpático y que incluso contaba chistes". Asimismo, también resaltó la importancia de la Reina Sofía, de la que dijo que "era una mujer extraordinaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios