Opinión

El vacuno de carne planta cara al coronavirus

El sector del vacuno de carne no para durante la pandemia

El sector del vacuno de carne no para durante la pandemia / Diario de Almería

Javier López, director de Provacuno Javier López, director de Provacuno

Javier López, director de Provacuno / Diario de Almería

No, no ha sido un año fácil para la carne de vacuno española, en el peor escenario posible en décadas por culpa de un virus que ha paralizado a medio mundo y a muchos sectores de actividad. Con un confinamiento que hacía presagiar lo peor. Con un país preocupado ante una situación completamente anómala, sin precedentes.

Pero, como decíamos en uno de nuestros vídeos de la campaña Muy Fans de Ti, lanzada a raíz de la pandemia, la gente del sector somos tozuda, cabezota, perseverante, constante, luchadora, y hemos decidido plantarle cara al dichoso virus. No nos hemos rendido. No hemos parado. Hemos estado trabajando durante todo el confinamiento para evitar que esta crisis sanitaria, ya crítica de por sí, se convirtiera también en una crisis alimentaria, y que escenas de desabastecimiento que hemos visto en otros países se repitieran aquí.

Somos, como decía, perseverantes, y ganaderos, productores, industriales, mayoristas, transformadores, comerciantes, carniceros… no hemos dejado ni un solo día de cuidar de nuestros animales, de producir nuestra carne, de llevarla al punto de venta, de comercializarla, para que todos pudiéramos disfrutarla. El sector, en todo momento, ha sabido plantar cara pese a que la pandemia nos ha cambiado totalmente la previsión de acciones que teníamos en 2020.

Récord de producción de carne de vacuno en nuestro país a cierre de 2019 y exportaciones disparadas

Porque comenzábamos el año con las mejores de las perspectivas, gracias a unas cifras realmente espectaculares al cierre de 2019, con récord de producción de carne de vacuno en nuestro país y, lo que es más importante si cabe, con nuestras exportaciones de vacuno español disparadas un 17%, según los datos del Ministerio del ramo, el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consolidando mercados abiertos, como los europeos o los del Norte de África, y con la apertura de nuevos mercados, especialmente asiáticos. Con Indonesia y Hong Kong a la cabeza, y con un país como Vietnam, de reciente apertura, que se ha posicionado como séptimo destino de la carne española en terceros países. Y, con la llegada en los primeros meses del año a dos países clave, por volumen y por estrategia, como son Japón y Filipinas, y en negociaciones con Tailandia, Corea del Sur y China. Gracias, especialmente, a la calidad de nuestra carne y a nuestro modelo de producción, el más seguro del mundo y el que ofrece las mejores garantías para importadores y autoridades de cualquier lugar del planeta.

Un modelo productivo que este año se ha enfrentado a uno de los mayores retos de nuestra historia, a esta pandemia que no ha hecho sino consolidarnos como un sector al servicio de la sociedad española para que no faltara producto, en las mejores condiciones y con la cadena de producción más efectiva posible, que ha permitido disfrutarla.

Y con esa idea del disfrute, para el verano preparamos la campaña Muy Fans de lo Nuestro, para enorgullecernos de nuestra carne, de nuestro producto, y de invitar a todos a celebrar el fin del confinamiento en torno a una buena pieza de carne asada en la barbacoa. Algo tan nuestro, tan delicioso, tan español como es reunirte en una mesa a reencontrarte con los tuyos, con familiares, amigos, compañeros… para recuperar momentos perdidos.

Una campaña valiente, la más importante sin duda de nuestra historia, por lo decisivo del momento, pero también por lo que ha supuesto y el alcance que ha tenido. No solamente hemos logrado por primera vez involucrar al sector de la distribución, con grandes cadenas como Alcampo, DIA y Covirán que han colaborado a la hora de identificar nuestra carne en el punto venta, para que el consumidor supiera que compraba vacuno del nuestro. También con más de 5.000 carnicerías de toda España que se han sumado a la campaña y que han mostrado con orgullo la procedencia nacional de su carne. Y que han ayudado a que las ventas del producto hayan aumentado este verano, en torno a la barbacoa, pero también en cualquier lugar donde se pudiera consumir una de las mejores carnes del mundo, por terneza, por sabor, por calidad.

Y hemos contado con el apoyo de miles de consumidores, con los casi 100.000 seguidores en redes sociales fans de la carne de vacuno, además de celebrities, cantantes, actores, presentadores, con influencers del mundo de la alimentación, como apoyo fundamental a un sector que no solo siempre ha estado al pie del cañón, sino que ha colaborado en hacer menos dura esta crisis.

No ha sido un año fácil, no. Trabajo, entrega, perseverancia, valentía… Son muchas las palabras que pueden definir cómo hemos afrontado este 2020, y que lo van a seguir definiendo, puesto que el sector seguirá trabajando, con la apertura de nuevos mercados asiáticos, como decíamos antes, y con un esfuerzo titánico diario como principal arma para hacer frente al virus.

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