Coprohníjar

Coprohníjar, una cooperativa de referencia en Almería

  • Es pionera en el sistema de trazabilidad y control de la producción

COPROHNÍJAR, una cooperativa de referencia en Almería

COPROHNÍJAR, una cooperativa de referencia en Almería / Redacción

La cooperativa almeriense Cooprohníjar hace un repaso de su trabajo y también del sector.

¿Cuándo comienza la labor de la cooperativa?

Coprohnijar se constituye en 1986, pero es un año después, con la entrada decisiva de unos 50 agricultores de la zona como socios, cuando comienza a andar con paso firme hasta convertirse en lo que es en la actualidad, una cooperativa de referencia en la provincia. Su crecimiento es constante durante sus 35 años de vida, tanto en volumen de producción como en número de agricultores, trabajadores, instalaciones de producción y manipulación…

¿Qué es el sistema de trazabilidad, del cual es pionera esta empresa?

La apuesta decidida por ocupar una posición relevante en el mercado llevó a Coprohnijar a ser pionera en instaurar un sistema de control de la producción, el manipulado y la comercialización de sus productos. Mantenemos un registro desde el inicio del cultivo, hasta el momento en el que el producto sale por la puerta de nuestros centros de manipulado, por lo que, en cualquier momento, consultando un número de partida, se puede saber toda la vida del cultivo al que pertenece, y el proceso que le ha llevado hasta allí.

¿Cuál es su grado de comercialización?

Actualmente somos socios y estamos presentes en el consejo rector de Anecoop, una cooperativa de segundo grado a través de la cual comercializamos parte de nuestra producción, con el fin de centralizar la oferta y llegar a más mercados en Europa y el resto del mundo, aunque también estamos presentes en el mercado nacional y europeo directamente con nuestras propias marcas Camponijar y Biocamponíjar, entre otras, teniendo un reconocimiento amplio en el mercado.

Tienen numerosas extensiones de cultivos. ¿Qué productos comercializan de cara al verano?

En el momento de máxima producción tenemos en cultivo más de 400 hectáreas simultáneamente por toda la geografía almeriense. Los productos de temporada, como la sandía o el melón se producen en la primavera solamente, pero en los productos que sí nos lo permiten, desde hace varios años conseguimos la producción doce meses, con el fin de abastecer a nuestros clientes y al mercado de los productos que este demanda. Para ello, hemos deslocalizado nuestras zonas de cultivo, teniendo más de 30 hectáreas de gestión propia en la provincia de Granada, donde en los meses de estío el clima es más favorable para su cultivo, manteniendo la producción de tomate cherry y baby pera, entre otros, durante todo el año.

¿En qué instalaciones guardan las frutas y verduras?

Con la reciente construcción de un nuevo centro de manipulado en el año 2019, son dos los que están en funcionamiento todo el año, dotados de la más moderna tecnología y un diseño eficiente para que desde la entrada del producto procedente del campo no se rompa la cadena de frio, y su conservación en el periodo del manipulado sea la ideal. Además, contamos con un tercer centro de manipulado que por demandas de producción se utiliza en algunos periodos del año.

Todo esto, en un entorno inigualable.

Efectivamente, en el corazón de Níjar, un entorno propicio para la actividad intensiva de la agricultura, con un clima favorable y un tejido empresarial agrícola potente alrededor. Todo esto en el límite de un parque natural que representa también la producción integrada, ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Tienen una tienda online.

La adaptación al comercio electrónico es ya un hecho con nuestra página www.tomatedenijar.es . Hay una apuesta decidida para que en los próximos años, la venta directa al consumidor por internet tenga un peso importante en la comercialización de Coprohnijar. Poner el avance tecnológico y de comunicaciones como una prioridad para nosotros es una política necesaria para intentar estar siempre en la vanguardia en todos los aspectos relacionados con nuestra actividad, y, por supuesto, la tienda online es un reto que se ha hecho realidad, y que vamos a seguir desarrollando en el futuro para su crecimiento y estabilización en el mercado online.