Belén Jurado, directora de ESESA IMF

“Generamos oportunidades de crecimiento profesional y empleabilidad a través del desarrollo de las habilidades”

  • Belén apuesta por trabajar en la transformación del alumno independientemente de la modalidad formativa que éste elija

Belén Jurado, directora de ESESA IMF. Belén Jurado, directora de ESESA IMF.

Belén Jurado, directora de ESESA IMF.

-Atrás queda un virus que ha afectado a todo un país. ¿Cómo se presenta la situación en ESESA IMF?

-Pues a pesar de imprevisible que fue todo, para nosotros ha supuesto una oportunidad de descubrir y potenciar nuevas líneas formativas y explorar nuevas metodologías. Si bien es cierto, que gracias a nuestros socios IMF Business School ya teníamos algunos proyectos formativos en formatos online y en streaming, esta situación ha supuesto un acelerador. De cualquier modo, el futuro va a seguir estando relacionado con la convivencia de las diferentes modalidades presencial, blended, online o streaming.

La clave no es la modalidad, lo realmente importante es que la formación sea realmente de calidad y que permita transformar el perfil del alumno. La labor de una escuela de negocios no es solo formar, nuestra misión es transformar al alumno y acompañarlo en esa “metarmorfosis” hacia un perfil profesional más competitivo y con una clara orientación directiva.

-¿Qué papel juega el cuadro docente en esa transformación de la que hablas?

-Es fundamental. Son los principales inspiradores de ese cambio. Todos son profesionales en activo con lo que no conciben una formación sin trasladar la realidad de su día a día al aula. Quizás sea por eso por lo que además establecen un vínculo muy cercano con el alumno, realizan una labor de “acompañamiento” que va más allá del propio programa formativo. Es una garantía saber que pase el tiempo que pase siempre podrás recurrir a tus profesores para pedirles consejo u opinión o al equipo de la escuela. Y esto, como te decía no es cuestión de modalidades, esto va más con la propia cultura de la empresa.

-Algo candente en la actualidad formativa es la empleabilidad y ESESA IMF cuenta con una bolsa de empleo y prácticas muy activa. ¿Qué ayudas recibe el alumno por parte de la escuela?

-Es cierto que, de forma natural, nos hemos convertido en un centro de reclutamiento de talento. Además, de por nuestra trayectoria y de que muchos de los/las grandes profesionales y empresarios andaluces se hayan formado en nuestra aulas y recurran a ellas para conformar sus equipos, considero que la forma en la que gestionamos el sistema de prácticas en nuestros programas es una oportunidad para que las empresas conozcan el talento y el nivel formativo de nuestros alumnos. De la misma forma ocurre con la bolsa de empleo, a pesar del COVID nuestra bolsa de empleo ha estado y sigue estando activa, y en eso tiene mucho que ver también el seguimiento personalizado que hacemos de cada alumno.

-El prestigio de ESESA IMF está ahí pero, ¿qué le diría a un futuro estudiante? ¿Por qué ESESA IMF?

-Porque contamos con más de 30 años de trayectoria, porque nuestra formación está avalada por la Universidad de Nebrija, porque contamos con más de 10.000 antiguos alumnos y porque tenemos un plan de becas y ayudas, entre muchos otros motivos.