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Emilio Gayo analiza la transformación digital de Telefónica

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha intervenido en la Food and Drink Summit, de Fiab en la que ha expuesto la transformación digital que ha experimentado Telefónica en los últimos años, un proceso complejo que comienza por la simplificación.

Telefónica ha conseguido una reducción del 70% en la oferta de productos de residencial, del 47% en productos de empresas, del 57% de Data Centers y del 75% de plataformas de servicios. 256 centrales de cobre y más de 300.000 equipos de red han sido apagados, una simplificación que se ha producido en paralelo a una mejora considerable de las infraestructuras que la compañía pone al servicio de sus clientes y de la sociedad en general, con más de 21 millones de hogares pasados a la fibra óptica y con un 98% de la población con cobertura 4G. Actualmente, Telefónica tiene más de 8,6 millones de clientes de fibra y la mejor red móvil, en experiencia global, velocidad y streaming de video.

Los productos de Fusión también han evolucionado anticipándose a las necesidades de comunicación de los clientes. De los 100 Mb de velocidad de la fibra y 1 móvil con un GB de datos, en 2012, a 600 Mb de velocidad simétrica, con 24 Gb y dos líneas, más TV Premium. Más de 4 millones de hogares acceden ya a contenidos exclusivos, funcionalidades diferenciales y un mejor equipamiento.

La relación con los clientes también ha cambiado y ha evolucionado hacia un mayor uso de canales on line: el 72% de las interacciones con los clientes ya se producen en canales digitales, de las cuales, el 60% provienen de la App Mi Movistar. El 31% de las altas de fusión se producen también en canales on line.

El proceso de transformación también ha convertido al “dato” en un activo diferencial que permite, a través del big data, optimizar la inversión en la red móvil, priorizar el despliegue de fibra, optimizar el stock de terminales, reducir las averías a través de un modelo integral y hacer eficientes las tiendas en cuanto a tamaño, ubicación y número de ellas.

Emilio Gayo anticipó cómo ve el futuro: como una explosión tecnológica en la que se pasará de la conectividad a la hiperactividad. Un nuevo ecosistema de redes en el que las conexiones simétricas FTTH se “transformarán” en redes personalizadas, el 4G en fibra y 5G, el acceso dedicado en la masificación de conexiones y los dispositivos conectados en dispositivos gestionados. De los grandes Data Centers se pasará a microcentros de datos, de una latencia en función de la distancia a una latencia prácticamente 0% y de servicios focalizados en el almacenamiento, cómputo y aplicaciones software a soluciones personalizadas en todos los sectores.

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