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Movistar tiene la mejor banda ancha

Movistar saca más de un 8 de nota media en este estudio de la Asociación de Internautas. Movistar saca más de un 8 de nota media en este estudio de la Asociación de Internautas.

Movistar saca más de un 8 de nota media en este estudio de la Asociación de Internautas.

La Asociación de Internautas (AI) ha sometido a examen la calidad de la banda ancha en España, ofreciendo un retrato de los aspectos más destacados que conforman la valoración de los grupos que operan en el mercado español, según los datos oficiales (SEAD y OAUTEL) y más de 4 millones de mediciones de velocidad efectuadas por los panelistas de la AI, diferenciando redes y tipos de acceso.

El estudio desvela que hay más de 4 puntos de diferencia en calidad global entre operadores, la que hay entre Movistar, que recibe una nota de 8,05, y el Grupo Más Móvil, con un 3,70. El Grupo Euskaltel se aproxima a los 7,4; el Grupo Vodafone roza los 7 mientras que el Grupo Orange ronda los 6 puntos. Las reclamaciones en comunicaciones fijas presentadas ante la OAUTEL (las incidencias e interrupciones ocupan el 23% y la facturación el 26%), debilitan al Grupo Más Móvil, que en este apartado registra 52 reclamaciones de media (8 de ellas a Pepemobile, su otra marca). En el ámbito nacional tampoco el Grupo Orange (con casi 30) y el Grupo Vodafone, con 18, tienen un comportamiento óptimo. Las reclamaciones sobre servicios convergentes (con casi 15 millones de paquetes con banda ancha, según la CNMC) señalan también al Grupo Más Móvil con una media de 9,53 y al Grupo VODAFONE (9,84). En este capítulo las interrupciones e incidencias se aproximan al 8,5%, las bajas representan el 20% y la facturación el 36%.

En lo que respecta a la reparación de averías, la SEAD revela que en BAF, Orange emplea casi 92 horas y Vodafone, 70, frente a Movistar, que tarda 46 horas de media. De los operadores del Grupo Euskaltel, que actúan en territorios determinados, R emplea 123 horas en la solución de averías. Su índice de averías (4,17%), es 5,6 veces mayor que, por ejemplo, el de Vodafone, un operador nacional. En cuanto a las averías reparadas en el plazo establecido por los operadores a nivel nacional, Movistar es el que más repara (96%), tres puntos más que Vodafone y siete más que el Grupo de Orange (Más Móvil no facilita datos).

En relación con el caudal de descarga, arroja algunos datos “preocupantes”, asegura la AI, en las líneas de alta capacidad (casi 12 millones en servicio de los 57,5 millones instaladas) en las que operadores del Grupo Euskaltel, en el que el operador vasco y el gallego R consiguen un escaso 94% y 90%, respectivamente, frente al 95% o más del resto de operadores. En el caudal de subida la mayor parte de operadores están entre el 95% o más.