Conectividad

Paradores tecnológicamente listos

  • Los 16 Paradores de Turismo andaluces cuentan con la mejor conectividad de fibra óptica que permite ofrecer más servicios a los clientes, incluido el teletrabajo

Parador de Ronda, en Málaga.

Parador de Ronda, en Málaga.

Paradores de Turismo de España ha seleccionado a Telefónica, a través de un concurso público, como socio tecnológico único para culminar su digitalización, implantando una red de alta disponibilidad y banda ancha ultrarrápida en los 97 emplazamientos que la hotelera pública tiene repartidos en 16 Comunidades Autónomas. Gracias a este avance en su estrategia, a partir de ahora el Parador se convierte en un punto de encuentro para reuniones de trabajo, convenciones o vacaciones en las que haya que seguir conectado, convirtiéndose así en líderes europeos en turismo conectado gracias a Telefónica. Hasta ahora, la infraestructura de red en estos edificios dependía de varios proveedores de telecomunicaciones y tenía un limitado ancho de banda. Esto, unido a la complicada orografía en la que se ubican -muchos en lugares remotos- y a la propia arquitectura de los edificios -buena parte de ellos históricos- limitaba cobertura haciendo que las redes se saturaran con funcionalidades básicas.

El nuevo proyecto salva estas dificultades, lo que permite no solo que los clientes de Paradores puedan acceder a más prestaciones, sino que beneficia también a las localidades colindantes. La evolución de los servicios de comunicaciones de Paradores será la base para desarrollar su plan de transformación digital que mejorará tanto la gestión interna como la experiencia del cliente de esta cadena de hoteles y restaurantes. Además, servirá para ampliar su público con visitantes que requieren teletrabajar, viajeros digitales o turistas más jóvenes que buscan una atención sostenible gracias al uso de la tecnología. “Desde Paradores siempre perseguimos dar el mejor servicio a nuestros clientes, proteger el patrimonio histórico y cultural, promover la economía local y el cuidado del medio ambiente; y si además contamos con tecnologías que nos permiten la conexión entre empleados, proveedores y clientes, mucho mejor”, afirma José Navío, director del Parador de Ronda.

Esta optimización de las comunicaciones modernizará la oferta de entretenimiento digital y las propuestas de Paradores. Los clientes podrán acceder a televisión a la carta o hilo musical basado en las listas personales de Spotify desde las habitaciones; realizar reservas desde el móvil para contratar actividades en el propio establecimiento o por la zona; celebrar de eventos y reuniones empresariales con todas las garantías de conectividad o teletrabajar desde lugares como la sierra de Cazorla, Arcos o Ronda. Durante los próximos cinco años, Telefónica implantará, además, a través de su área de negocio empresarial, Telefónica Empresas, una solución de voz que se basa en una evolución de su red a un entorno 100% IP NGN (Next Generation Network), lo que permitirá prestar nuevos servicios sobre la voz y ganar flexibilidad.