Normativa

17.000 empleos pendientes de la fibra

  • Faitel alerta de la pérdida de miles de puestos de trabajo si la CNMC obliga a Telefónica a abrir su red en Andalucía, lo que podría llevar al operador a frenar la inversión.

La Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel Andalucía) ha cifrado en 17.000 los empleos que se perderán en la región si Telefónica paraliza la inversión prevista de 2.500 millones de euros en los próximos años en esta comunidad para desplegar fibra óptica. La decisión del operador, que aún no está tomada, obedece a la reciente proposición de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para que Telefónica comparta las nuevas redes privadas de banda ancha con otros operadores salvo en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alcalá de Henares, Barcelona, Coslada y Móstoles.

Según el director de Faitel, José Manuel Muñiz, "este frenazo en seco de las inversiones supondría un varapalo de enormes dimensiones para el sector", por lo que la entidad pide en un comunicado la revisión de la propuesta de la CNMC.

Faitel estima que la falta de trabajo para las subcontratas provocada por la falta de inversión va a suponer hasta el año 2020 la pérdida de al menos 17.000 puestos de trabajo. "Las empresas han hecho mucha inversión en dotarse de las herramientas necesarias para afrontar la difícil tarea de dotar a Andalucía de una nueva red de banda ancha ultrarrápida, explica Muñiz. Además han invertido muchísimo en la formación de sus trabajadores. Una formación específica para abordar trabajos técnicos. Eso no se puede deshacer. Han invertido en función de las expectativas del mercado para ser competitivas. Y ahora podría darse el caso de que una de las principales operadoras no diera trabajo. Eso sería su ruina y se verían abocados a la desaparición", añade.

Los instaladores de Andalucía estiman que al menos 150 empresas se verán abocadas al cierre si no obtienen los resultados esperados a la obtención de recursos tanto técnicos como de conocimiento adquiridos "expresamente" para el despliegue de fibra óptica.

Según las estimaciones de Faitel, de aquí a 2020 en Andalucía se perderán alrededor de 2.445 empleos de nueva creación y otros 14.555 en el capítulo de profesionales reorientados en el sector de las instalaciones de telecomunicaciones. Málaga y Sevilla serán las provincias que más empleo perderán. Jaén y Huelva, las que menos.

La proposición de la CNMC, ahora en periodo de alegaciones, recoge que Telefónica desplegará la fibra óptica y estará obligada a ofrecer a sus competidores acceso directo a esta red privada en toda España menos en los municipios antes mencionados. Para el resto, la tarifa que Telefónica cobrará por el alquiler de la infraestructura estará sujeta al precio mayorista regulado basado en los criterios de la Comisión Europea sobre costes y rentabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios