Conectividad

La solvencia de la conectividad

  • La Asociación de Internautas sitúa a Movistar en cabeza de los principales parámetros de banda ancha fija y móvil.

 Bajo el título Banda ancha fija y móvil: vivimos en convergencia, la Asociación de Internautas (AI) presenta su I Estudio conjunto sobre ambos tipos de accesos, que corresponderían con el VII relativo al acceso fijo y el IV sobre acceso móvil, si bien la cada vez más intensa convergencia de servicios aconseja la unificación en un solo estudio, que se presenta en un momento en el que los reguladores han dado el visto bueno a las adquisiciones de empresas y se empieza a vislumbrar la reducción de ofertas.

Movistar supera los 7,5 puntos en puntuación global. Ono, Vodafone, R, Telecable, Euskaltel y Jazztel se mueven entre 6 y 6,5 puntos, y Orange por debajo del 6. 

La Banda ancha móvil (BAM) presenta dos suspensos: Vodafone y Telecable; Euskaltel, Orange, R, Ono y Jazztel apenas superan el 5. Movistar y Yoigo rebasan el 6.

La puntuación global de la banda ancha, obtenida por el examen de la calidad de la Banda ancha fija (BAF) y la BAM y las condiciones de las ofertas, arroja una puntuación media global de 6,42 puntos sobre 10. Las diferencias de operadores pueden llegar al 22%, como ocurre entre la BAM de Movistar (7,59) y Orange (5,92), e incluso el 35% -BAF de Movistar (6,76) respecto a Telecable (4,36)-.

La puntuación global está compuesta por el análisis de las condiciones de las ofertas, velocidades, averías y reparaciones, reclamaciones, etc., de la BAF, que refleja una puntuación de 6,80. En la BAM, el examen cualitativo (velocidades, reclamaciones, tiempo de resolución de las mismas, etc.) y las condiciones de las ofertas (megas a máxima velocidad, precios, minutos y SMS gratis, coste de megas o minutos adicionales y SMS no gratuitos, etc.) refleja 5,63.

Movistar sustenta su posición en su alta puntuación en calidad de BAF (8,52), en contraste con Orange (5,59). Sólo Euskaltel supera los 8 puntos. R, Vodafone, Telecable y Ono se mueven entre 7 y 7,85. Jazztel se queda en 6,95. En la calidad de la BAM también encabeza Movistar con 7,28. Ono, R, Telecable y Vodafone obtienen 5,17 puntos; Euskaltel, Jazztel y Orange consiguen 5,54 puntos.

Por condiciones de ofertas combinadas (máxima velocidad en móvil, minutos, etc.) sólo tres superan los 7 puntos: Ono, Movistar y Vodafone. El resto se queda en torno a 6,5, salvo Euskaltel (5,88).

Los minutos de llamadas nacionales a fijos son ilimitados en todos los operadores, no así al móvil, que van de los 60 minutos de Euskaltel a los 1.000 de Orange. En llamadas desde el móvil, la horquilla va de los 780 minutos de Euskaltel a ilimitados en otras. Los SMS sólo se ofrecen ilimitados en algunas ofertas de Movistar, Ono y Vodafone. 

La media de velocidad de descarga de la BAF va de los 55 megas de Jazztel hasta los 200 de Telecable. La velocidad de subida oscila entre los 5,63 megas de Jazztel a los 15 de Telecable y Euskaltel. 

En ofertas básicas Movistar, Telecable, Ono, Vodafone y Euskaltel superan los 9 puntos, R y Jazztel los 7 y Orange se queda en 6,5. 

La media de megas para navegar por el móvil oscila entre 8.943 de Yoigo y 868 de Jazztel; los paquetes adicionales van entre 5 gigas de R a 100 megas de Orange; Yoigo o Euskaltel no los proporcionan y que reducen la velocidad. 

El estudio completo puede verse aquí: www.internautas.org/archivos/IEstudioBA2015.pdf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios