Iniciativa

Por la transformación digital industrial

  • El Gobierno, Indra, Telefónica y Banco Santander han presentado las primeras conclusiones para que España construya su modelo de Industria Conectada 4.0.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, han presentado la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto público-privado que nace para impulsar la transformación digital de la industria española.

Como señala el Ministerio en un comunicado, esta iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; fomentar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

El término 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial impulsada por la transformación digital y supone un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.

Y es que en unos mercados cada vez más globalizados, exigentes y competitivos, la industria tiene que adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas. La multiplicación de la conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el Internet de las Cosas, el big data o la sensorización permiten que la industria pueda abordar este reto, alcanzando la cuarta revolución industrial.

Esto implica un cambio radical que ofrece a España y a su industria una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. La industria tiene un efecto multiplicador que se extiende a ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en la tecnología y es, por tanto, garantía de crecimiento, empleo de calidad, competitividad y prosperidad.

Así, el Ministerio de Industria, Indra, Telefónica y Banco Santander han adelantado cuatro líneas de actuación que van a posibilitar que España construya su propio modelo de transformación digital de la industria: la concienciación y formación sobre la digitalización en la industria para hacer conocer sus beneficios y desarrollar las competencias necesarias; la creación de entornos y herramientas de colaboración, que favorezcan la transferencia entre industria y los proveedores de tecnología; la consolidación de las nuevas tecnologías en España, potenciando la financiación de I+D+i, definiendo estándares y fomentando alianzas internacionales; y el apoyo a la implantación de las nuevas tecnologías digitales, para así vencer las barreras existentes para su implementación.

La ejecución de esas líneas permitirá a la industria ser más competitiva. La incorporación de estas tecnologías afectará a sus productos, a sus procesos de producción y a los actuales modelos de negocio.

Asimismo, se diseñará un modelo de gobernanza, que será una garantía de la continuidad de la iniciativa que demanda la industria española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios