Tecnología

AOL compra 'The Huffington Post' por 232 millones de euros

  • La operadora y el diario digital formarán un grupo que contará con unos 270 millones de visitantes únicos al mes en todo el mundo.

La millonaria compra del diario digital The Huffington Post por la compañía America On Line (AOL) pretende aunar "visiones" para crear una empresa de comunicación global de "nueva generación" con 270 millones de visitantes al mes en todo el mundo. "La adquisición de The Huffington Post creará una empresa estadounidense de comunicación de nueva generación con alcance global que combine contenido, comunidades digitales y experiencias sociales para los consumidores", explicó Tim Armstrong, consejero delegado de AOL.

Desde que asumió su cargo en 2009, antes trabajó en el popular buscador Google donde había sido vicepresidente senior desde 2000, Armstrong ha llevado a cabo una estrategia para expandir el negocio de AOL mediante la recogida de noticias y la creación de contenido original para la red. AOL desea de esta manera darle la vuelta a su menguante modelo de negocio, hasta ahora basado en las suscripciones de acceso telefónico a internet, para convertirse en una empresa global que ofrezca contenidos múltiples en la red. El nuevo grupo espera lograr una base de 117 millones de visitas al mes sólo en Estados Unidos y 270 millones en todo el mundo.

"Estamos fusionando una potente y legendaria marca de comunicación con una organización de noticias vibrante e innovadora", afirmó Arianna Huffington, cofundadora y editora de The Huffington Post, en el comunicado que confirmó la operación. Huffington, que fundó el diario digital en 2005, se convertirá en presidenta y editora jefe de The Huffington Post Media Group, con un importante papel en la gestión de las diferentes empresas que forman parte del grupo AOL. Arianna Huffington ha señalado que el acuerdo de fusión entre ambas compañías supone "bajarse de un tren de alta velocidad para subirse a un avión supersónico". AOL, una de las empresas reconocidas del comienzo del negocio en internet, revolucionó el sector en 2000 con su fusión con el gigante Time Warner, una operación que, sin embargo, no resultó exitosa y de la que AOL todavía se está recuperando, tras su separación en 2009.

The Huffington Post, con sede en Nueva York, comenzó como un blog liberal de poco más de 50 trabajadores y ha ido creciendo de forma progresiva hasta convertirse en una de las páginas web de información más visitadas en EEUU, casi 25 millones al mes. Estos 25 millones de visitantes mensuales suponen un deseado mercado publicitario para AOL. Huffington Post es una empresa privada propiedad de sus fundadores, Arianna Huffington, y el presidente Kenneth Lerer, y espera obtener unos beneficios de 60 millones de dólares este año, frente a los 31 millones de 2010, según sus ejecutivos.

La fusión permitirá a la página de información ampliar su alcance gracias a la red de AOL, en una operación en la que ambas empresas tratan de aprovechar sus respectivas sinergias. The Huffinton Post pasará a sumarse al amplio espectro de páginas de AOL como Mapquest, el servicio de compra de tickets Moviefone, conocidas páginas tecnológicas como TechCrunch o Patch, una red de sitios de noticias locales que cubre todo EEUU y que pretende ocupar el espacio dejado por los periódicos de información local. AOL desembolsará 315 millones de dólares (232 millones de euros), de los que 300 millones de dólares (221 millones de euros) se pagarán en efectivo, lo que representa la compra de mayor envergadura efectuada por el gigante de internet desde la llegada de Armstrong. La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades, está previsto que sea completada en el segundo trimestre de este año.

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