Tecnología

Alertcops llega a Andalucía

  • El Ministerio del Interior pone en marcha la primera aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana.

La aplicación Alertcops, lanzada por el Ministerio del Interior para facilitar a los ciudadanos el contacto con las fuerzas de seguridad, ha llegado a Andalucía. En agosto se puso en marcha sólo en Madrid, Málaga y Alicante, pero desde ahora está disponible en toda Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, además de Ceuta y Melilla. 

Según ha informado Interior, el sistema, que permite enviar alertas geolocalizadas a los cuerpos policiales, estará disponible en toda España a principios de 2015. La aplicación, que es gratuita, ha logrado casi 46.000 descargas en tres meses. Interior ha precisado que los registrados son menos -21.000- porque hasta ahora no se podía usar fuera de esas tres provincias.El ministerio detalla que, desde agosto, la app ha recibido y gestionado 6.500 alertas, de las cuales 5.385 corresponden a pruebas de ciudadanos; 572 fueron atendidas y cerradas y 543 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación.

 

Tras la descarga de Alertcops -de momento sólo para Android e iOS- el ciudadano sólo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Después, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta. Con la aplicación el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil. 

Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta -en la sección Mis alertas- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación. De este modo el sistema pretende garantizar el acceso a a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en España un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. La aplicación está disponible en inglés y próximamente se integrarán otros idiomas.

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