Tecnología

Ciencia e Innovación crea un espacio en la red para opinar sobre el futuro de la universidad

  • Una página web pretende fomentar la participación ciudadana en la creación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy la web de la Estrategia de Universidad 2015, un espacio abierto en la red en el que los diferentes colectivos pueden reflexionar sobre el futuro de la universidad española.

Garmendia, quien ha presidido la reunión del Consejo de Universidades, ha explicado ante los rectores que se trata de "un portal abierto al debate en el que podrán participar los diferentes colectivos de la comunidad universitaria a través de los documentos que formen parte del proceso de elaboración de la propia estrategia".

Aunque esta nueva herramienta (http://universidades2015.fecyt.es) ha sido presentada como una wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntario a través del navegador), de momento funciona como una página web normal, ya que los usuarios sólo pueden dejar comentarios y participar en foros. Para que se trate de una wiki como tal, cualquier ciudadano debe tener acceso a la inclusión o a la modificación de documentos. Según Garmendia, esperan "recibir comentarios y aportaciones de estudiantes, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, y resto de la ciudadanía".

Durante su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha hecho mención a "los avances" en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y ha afirmado que ya se están recibiendo las primeras respuestas orientativas por parte del grupo de expertos que preparará un primer borrador. Además, antes de la conclusión de las tareas de este grupo de expertos, se tendrán en cuenta las opiniones recogidas del debate público que se ha abierto con la participación ciudadana.

"Esta es la primera vez en España que una ley toma cuerpo con una participación ciudadana tan elevada en sus orígenes", ha subrayado la ministra, según una nota del Ministerio. La nueva ley debe servir para ligar la ciencia y la tecnología españolas a la producción de conocimiento, pero también al cambio del modelo productivo, ha opinado la ministra. Por otro lado, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, ha presentado un informe sobre los Préstamos Renta Universidad y ha explicado que para el nuevo período se ha triplicado la financiación disponible para el programa, pasando de 50 a 150 millones de euros.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios