Tecnología

Desarrollan un sistema para navegar por internet a través de la actividad cerebral

  • Esta técnica permitirá a personas con discapacidad utilizar el ordenador sin necesidad de emplear las manos.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) han desarrollado un sistema que permite navegar por Internet y controlar de forma completa un ordenador a través de la actividad cerebral, según informó este martes el director del proyecto, José María Azorín.

La investigación ha sido dirigida por los profesores José María Azorín y Eduardo Fernández y en ella también ha participado el estudiante José Luis Sirvent. Todos ellos pertenecen al grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández.

El sistema desarrollado usa señales electroencefalográficas que son recogidas mediante electrodos superficiales colocados sobre la cabeza de la persona. Este procedimiento permite detectar cuál es la intención de la persona detectando dónde centra la vista en un teclado virtual que emite señales lumínicas a las que responde el cerebro.

La investigación desarrollada se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado 'Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas', en el que se están desarrollando interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios