Tecnología

Emiratos Árabes prohíbe la transmisión de datos a través de Blackberry

  • Arabia Saudí se suma a la iniciativa y pide que suspendan el servicio de chat a las compañías de telecomunicaciones por motivos de seguridad.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU)  prohibirán a partir de medidados de octubre el envío de mensajes y el  uso de internet desde los teléfonos Blackberry por motivos de  seguridad, según informó este domingo el regulador nacional de las  telecomunicaciones. 

A esta iniciativa se ha sumado también Arabia Saudí, que ha pedido a las compañías de telecomunicaciones que suspendan el servicio de chat Blackberry Messenger, aunque aún no han anunciado la medida oficialmente, informó una fuente de una empresa del sector.

La prohibición que entrará en vigor el 11 de octubre es completa e  impedirá enviar y recibir emails por Blackberry, una medida que  afectará tanto a los habitantes del emirato como a los hombres de negocio y turistas que viajen al país. 

Las autoridaes alegaron motivos de seguridad, explicando que los datos cifrados que se envían desde ese tipo de teléfono son  transmitidos directamente por un servidor en el extranjero, lo que  amenaza la "seguridad nacional" del emirato. Ello "está causando  preocupación judicial, social y de seguridad nacional en los EAU". 

La semana pasada el regulador aseguró que estaba revisando los  servicios del teléfono fabricado en Canadá. 

Con la medida, el Smartphone quedará reducido en el país a un  siempre teléfono celular, algo criticado por el fabricante, Reasearch  in Motion (RIM). 

RIM advirtió a sus clientes en el país con contrato con la firma  de telefonía móvil Etisalat, que no acepten un software que les llega  en forma de SMS en forma de actualización para su Blackberry. Según  RIM, se trata de una especie de programa de espionaje que permite que  los datos sean enviados a un servidor específico. 

Reporteros sin Fronetras criticaron el pasado viernes la detencion  de varios usuarios de Blackberry en los EAU, que supuestamente  intentaron organizar una acción en protesta por el aumento de los  precios del combustible. 

Mientras, se espera una prohibición similar en Arabia Saudí,  aunque sólo afectaría al servicio de Messenger por Blackberry y no al  envío de mails y a la navegación por Internet, según datos de la  autoridad competente de tecnología de la información, aunque hasta  ahora no hay una confirmación oficial de esos planes. En el país  islámico muchas webs permanecen bloqueadas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios