Tecnología

Guatemala expulsa a John McAfee a Estados Unidos

  • El creador del famoso antivirus, buscado por asesinato en Belice, entró de manera ilegal en Guatemala.

Las autoridades de Guatemala decidieron expulsar a EEUU a John McAfee, al que reclama Belice en relación con un caso de asesinato. El portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, explicó que en base a la ley migratoria guatemalteca, el experto en seguridad informática, de 67 años, fue expulsado a su país de origen. "No hay ningún registro oficial de su ingreso a Guatemala, por lo que su estadía en el país es irregular y se procede a la expulsión" hacia Estados Unidos, dijo Lucero.

Telésforo Guerra, abogado de McAfee, declaró a los periodistas que su cliente decidió que lo enviaran a Estados Unidos por considerar que en su país "está más seguro" que en Belice, nación fronteriza con Guatemala donde el estadounidense vivía desde 2008 y de cuyas autoridades huye desde finales de noviembre. La Policía beliceña, que no ha ordenado la detención de McAfee según la información oficial, lo requiere para interrogarle por el asesinato de su vecino y compatriota Gregoy Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades el pasado 10 de noviembre.

McAfee fue detenido en Guatemala el pasado día 5 por haber ingresado un día antes de manera ilegal al país, y fue llevado a un centro de detención de Migración en el sureste de la capital. El millonario estadounidense se declaró en Guatemala "perseguido político" de Belice y pidió asilo al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien se lo negó y anunció que sería expulsado al vecino país. El martes, un tribunal guatemalteco rechazó un recurso de amparo presentado por Guerra, que alegó la detención ilegal de su cliente, aunque otorgó a McAfee diez días para que regularizara su situación migratoria en el país centroamericano.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios