Foro joly

María Garaña: "Los pilares de la recuperación son formación, innovación y mejorar el mercado laboral"

  • La presidenta de Microsoft España analiza en el Foro Joly la situación del mercado tecnológico andaluz, la propiedad intelectual y el futuro de los medios de comunicación.

"Formación, reforma del mercado laboral para favorecer su flexibilidad e innovación son los tres pilares sobre los que debe cimentarse la recuperación económica”. Eso opina María Garaña, presidenta de Microsoft España y protagonista del primer Foro Joly del nuevo curso.

Presentada por el consejero de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, Garaña centró su intervención en analizar la situación de la economía andaluza y la posición de las empresas tecnológicas de la comunidad. La responsable de Microsoft apuntó que las situaciones económicas desfavorables pueden tener también un lado positivo, porque "las crisis plantean oportunidades" para quienes sepan aprovecharlas, y puso como ejemplo los buenos datos de su propia compañía.

Garaña mencionó uno de los factores que suelen asociarse al pozo del que trata de salir la economía española: la productividad. La presidenta de Microsoft España desmintió que haya una correlación directa entre la productividad (sobre todo si es baja) y la marcha de la economía de un país, y para ello mostró la evolución de este indicador en España a lo largo de las últimas décadas. La productividad española no es ahora peor de lo que lo era cuando la coyuntura económica era mucho más favorable. "El problema de la productividad no es nuevo, pero se ha puesto de manifiesto con la crisis", dijo.

La responsable de Microsoft consideró que la oferta del mercado tecnológico andaluz en el conjunto de España (el 11 % de dichas empresas son andaluzas) está en consonancia con el peso de la economía andaluza (el 14% del PIB español) y con su volumen poblacional (el 18%). El problema, pues, no es de oferta ni de la cifra de empresas, sino de su dimensión. "Tienen que crecer, facturar más", dijo, y de la demanda real que hay en el mercado. En ese aspecto, Garaña opina que se invierte poco en tecnología en Andalucía y que, además, las compañías usan poco la tecnología en la que invierten.

Para invertir esa tendencia, cree que hay que superar barreras como la baja formación tecnológica de los directivos de muchas empresas, mejorar la gestión tecnológica, conseguir medir el retorno de la inversión en ese capítulo, combatir la fragmentación de las alianzas entre lo público y lo privado y trabajar para que los departamentos de tecnología de las empresas no sean concebidos sólo como una fuente de gasto, sino también como una inversión. Y para eso, Garaña considera imprescindible mejorar la comunicación entre los responsables de estos departamentos y los directivos porque, como reconoció, a veces parece que hablan idiomas diferentes.

Durante su intervención, María Garaña aprovechó para hablar también del cloud computing, la nube, que considera "una oportunidad para las empresas" y que definió (pidiendo disculpas por la simplificación) como la posibilidad de "consumir la tecnología como un servicio, bajo tu demanda", lo que, entre otras cosas, ayuda a que las empresas abaraten costes. "El 33% de las empresas en España utilizan servicios en la nube", dijo, "una cifra que va a aumentar", y en esa línea trabaja el Centro de Innovación en Cloud Computing de Sevilla, con la colaboración de las Administraciones, Vodafone y la propia Microsoft y el objetivo de formar en este ámbito a 2.500 profesionales al año.

Para que ese trabajo en la nube sea verdaderamente efectivo, apuntó, debe funcionar en las tres pantallas (ordenador, televisión y teléfono móvil), y ese es uno de los puntos que articulan ahora la actividad de Microsoft.

Las tres pantallas

En el coloquio posterior a su intervención, moderado por José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly y de Diario de Sevilla, las preguntas de los asistentes permitieron a Garaña abundar en la conexión entre las tres pantallas. "El reto de Microsoft es hacer que nuestros productos sean consumidos en todas las pantallas", dijo, y admitió que, una vez revolucionado el teléfono móvil (aprovechó para recordar la próxima salida del Windows Phone, en el que "se podrá jugar a títulos de Xbox" y además ofrecerá "integración con redes sociales"), la siguiente debe ser la televisión: “La tecnología y el marco legal ya permiten hacer ese avance”.

Propiedad intelectual

No fue ésa la única ocasión en la que habló de legalidad. Aunque aseguró que "hay que avanzar en España en la protección de la propiedad intelectual", reconoció que "determinados modelos de negocio tienen que evolucionar y también los modos de cobro y de pago, porque estamos en el siglo XXI".

Como representante de una compañía a la que toca muy de cerca la distribución de copias ilegales de sus productos, Garaña aprovechó una pregunta al respecto para asegurar que esa práctica cuesta cada día volumen de trabajo a las empresas que se encargan del asesoramiento tecnológico y, lógicamente, también puestos de trabajo. ¿Su propuesta? Recurrir a la nube.

Software libre

La presidenta de Microsoft España, que señaló que su compañía está planteándose (aún sin fechas concretas) la expansión de sus tiendas fuera de Estados Unidos (el primer destino sería Europa, dijo), no quiso entrar en polémicas sobre software libre ("que cada usuario o compañía escoja lo que prefiera; dejemos a un lado la parte filosófica"), ni siquiera con el Linux que llevan instalado los portátiles que la Junta de Andalucía entrega a los escolares ("respetamos que cada Administración escoja su sistema operativo").

Tampoco profundizó demasiado en el hecho de que el nuevo navegador web de la compañía, Internet Explorer 9, no sea compatible con Windows XP ("es un sistema operativo que tiene ya 12 años", explicó, para justificar que su empresa se centre en productos pensados para su último sistema operativo, Windows 7), pero sí en otro debate: si las operadoras de internet deben o no cobrar (como pretende hacer Telefónica con Google) a las empresas que generan o distribuyen contenidos. "El modelo de negocio de Microsoft es hacer negocio con otras compañías", aseguró, para defender a continuación el establecimiento de alianzas con desarrolladores y operadoras.

Y como era un grupo de comunicación el que organizaba el encuentro, también hubo alguna pregunta sobre el futuro de los medios en la Red, más concretamente acerca del eterno debate sobre si hay que cobrar o no por los contenidos de los medios de comunicación en internet. Garaña reconoció que la línea de gratuidad seguida hasta ahora hace difícil pasar radicalmente a un modelo de pago de contenidos. Sin embargo, cree que "es posible conciliar la gratuidad de los medios de comunicación con contenidos de pago", pero para ello las empresas tienen que crear contenidos por los que valga la pena pagar. “Si queremos buenos medios y periodistas profesionales hay que pagarlos”, aseguró.

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