Tecnología

Samsung deberá pagar 290 millones de dólares a Apple por copiar el iPhone

  • La compañía surcoreana, que ya debe a la californiana 600 millones de un juicio previo, copió características del teléfono de Apple.

Un jurado de San José (California) ordenó a Samsung pagar 290 millones de dólares a su competidor Apple por haber copiado características del iPhone, en una repetición de un juicio realizado hace un año. El fallo eleva a 890 millones de dólares la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple dentro de una larga guerra de patentes, debido a que la primera compañía ya debía a la segunda alrededor de 600 millones por un juicio previo.

No obstante, la sentencia permite a Samsung pagar 160 millones de dólares menos de lo establecido en el primer juicio, celebrado en agosto de 2012. Ese mes, un tribunal californiano determinó que Samsung había violado cinco patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1.050 millones de dólares, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en ese terreno.

Sin embargo, el pasado marzo, la juez federal Lucy Koh juzgó inválida una porción de alrededor de 450 millones de dólares por considerar que el jurado erró en sus cálculos relativos a 13 de las patentes, y ordenó repetir el juicio sólo en relación a esa parte. Los 600 millones de dólares restantes continúan pendientes de pago por parte de Samsung, y ahora se les suman los 290 millones de la nueva sentencia.

La nueva cantidad no llega a la suma que reclamaba Apple, de 380 millones, pero excede con creces la que Samsung argumentaba que debía pagar, 52 millones. Es probable que Samsung apele la sentencia, como ya hizo con la del año pasado.

Durante el juicio, Apple argumentó que la supuesta copia de patentes de Samsung perjudicó sus avances tecnológicos, y que había tomado grandes riesgos para lanzar el primer iPhone. Samsung replicó que su rival "ha tratado de presentar estas patentes como si fueran lo que conforma el iPhone", pero "Apple no es dueña de los rasgos bonitos y sexys", en palabras del abogado de la compañía surcoreana, Bill Price.

Las dos empresas tienen pendiente otro juicio el próximo marzo para considerar la denuncia de Apple de que los aparatos más nuevos lanzados por Samsung, como el Galaxy S3 y el Note 2, también copiaron su tecnología. Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes, que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países. A pesar de ser rivales en el mercado de la telefonía, Apple y Samsung son también socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios