Córdoba

Trazeo, un camino tradicional al cole

  • Una aplicación y una página web permiten crear grupos de niños para ir a la escuela andando y controlados por un adulto que localiza la posición del pedibús en todo momento.

Caminar hasta el colegio de una manera segura, sostenible y sociable. Esto es lo que busca Trazeo, una aplicación para móvil y página web que ahora mismo se encuentra en fase de financiación. Los creadores de esta app explican que hoy en día los niños están perdiendo la oportunidad de ir al colegio andando junto a sus compañeros y contando lo que pasa a su alrededor. La razón de esta pérdida se basa en el aumento del tráfico, los miedos de los adultos a dejar a los hijos solos o un estilo de vida basado en el coche que hacen que cada vez más los niños lleven un estilo de vida sedentario.

De esta forma, Trazeo tiene como objetivo formar pedibuses, que son grupos de escolares guiados por un adulto que los reúna y los lleve hasta el colegio o hasta sus casas, eso sí, aplicando la tecnología. Esta iniciativa se compone de dos partes: una página web y una aplicación para smartphones que en un principio estará disponible para Android. En el caso de la web, los usuarios serán padres que podrán organizarse para montar un pedibús. Este pedibús, explican los creadores, podrá ser guiado por algún padre, un monitor, alguien del colegio, es decir, que en un momento dado el guía podría tener un sueldo y de esta forma generar empleo. Además de la creación de este grupo, la página web también servirá de comunidad donde mantener el contacto con los guías. El servicio de geolocalización permitirá que quien observe la página pueda seguir el camino que recorren los pequeños y saber así su posición, conociendo además, cuánto tiempo le queda para llegar a casa o al cole. La experiencia supondrá también que se creen las rutas más seguras que después puedan coger otros pedibuses.

Asimismo, se podrán observar las incidencias o notificaciones que el guía publique y que se vaya encontrando a lo largo de su paseo, como pueden ser la ausencia de pasos de peatones o el mal estado de una calle. En cuanto al uso de la aplicación móvil, el guía será el protagonista. El encargado del pedibús será el único que tenga el teléfono con la aplicación, no es necesario que los niños lleven uno. Así, podrá ir mostrando la localización y el camino que van recorriendo y a la vez notificar todos esos avisos de incidencias que se pueden observar a través de la web. Además, el guía puede usar la app para avisar a los padres de que los niños han llegado bien al colegio.

Trazeo no sólo está dirigido a los padres de los niños que estén en esos pedibuses. Según explican sus impulsores, la comunidad educativa puede encontrar en esta iniciativa un buen método para impulsar los caminos escolares seguros. Además, también se pone a disposición de las instituciones para dar visibilidad a los proyectos de movilidad infantil sostenible y crear rutas oficiales seguras.

La fase en la que se encuentra el proyecto es de financiación, que se está haciendo a través del crowfunding. De esta forma, los objetivos de este tipo de financiación son desarrollar ese proyecto, hacer una difusión lo más amplia posible del concepto de caminos escolares sostenibles y validar el interés que despierta un sistema que permite desarrollar la autoorganización de comunidades educativas. El equipo que ha creado Trazeo está formado por Pedro Pérez, Eva Puche, Fernando Hidalgo, Rafael Obrero y Juan Martos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios