El Loot de Txeron

Los almerienses viven conectados a la red de redes y presumen de ser tecnológicos

  • La 'Encuesta Social 2021. Digitalización y uso de datos personales' publicada por el IECA señala que un 95,7% de almerienses utiliza con frecuencia internet

  • Casi un 80% lo hace para enviar o recibir correos electrónicos

  • El dispositivo tecnológico más expandido es el teléfono móvil con un 99,8%, seguido del ordenador con un 74,6% y Smart TV con 69,5%

Los almerienses viven conectados a la red de redes

Los almerienses viven conectados a la red de redes

EL 95,7% de la población de Almería utiliza con frecuencia Internet, el 85,7% lo hace a diario y el 69,9% participa en redes sociales, según se desprende de los resultados de la ‘Encuesta Social 2021. Digitalización y uso de datos personales’, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este análisis tiene como objetivo principal conocer la relación de la población andaluza con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según esta encuesta, la actividad que más realizan en Internet los almerienses es enviar o recibir correos electrónicos (79,8%), seguida de escuchar o descargar música (72,4%) y vídeos, series o películas (70,3%). El auge de la banca electrónica ha llevado a que el 66,8% de los encuestados en Almería afirme que había realizado gestiones bancarias en Internet en los tres meses anteriores a ser preguntados. El comercio electrónico es también una actividad destacada, ya que el 64,8% de los encuestados ha comprado a través de Internet, aunque el porcentaje es inferior a la media andaluza, del 71,6%.

De los habitantes de Almería encuestados, el 43,6% han visto programas de televisión emitidos por Internet en los tres meses anteriores, el 31,6% habían jugado o descargado juegos en ese período y tan solo el 26,3% han utilizado Internet para la búsqueda de empleo, un porcentaje similar a la media andaluza (28%).

La encuesta también revela qué tipos de dispositivos tecnológicos tienen los almerienses en sus hogares. El teléfono móvil es el de mayor presencia, ya que es utilizado en el 99,8% de los casos. Además, el 93,7% de los hogares de Almería está conectado a Internet. El 74,6% dispone de al menos un ordenador y ya cuentan con smart tv el 69,5% de los hogares almerienses. Las tablets están presentes en un 53,2% de los casos y las consolas de videojuegos en un 41,2%. El teléfono fijo está en claro retroceso, ya que permanece en tan sólo el 40,9% de hogares almerienses y en un porcentaje 12 puntos inferior a la media andaluza.

Otros datos a nivel regional que figuran en esta encuesta apuntan a que el 93,4% de los jóvenes andaluces de entre 16 y 25 años está familiarizado con y usa frecuentemente las redes sociales. Este elevado porcentaje desciende más de 52 puntos, hasta el 41,3%, cuando se refiere al grupo de edad con una edad superior a los 25 años. Según este informe, las mujeres andaluzas de entre 16 y 25 años son quienes diariamente utilizan con más frecuencia Internet, con un 98%, mientras que los hombres de 66 a 75 años son los que menos, con un 72,9%, diez puntos por debajo de las mujeres de ese mismo rango de edad (83,3%).

La publicación concluye, además, que las mujeres manejan Internet más como una herramienta comunicativa. Aunque su uso es similar entre hombres y mujeres (93,3% y 94,9%), si se tiene en cuenta la edad se pueden observar diferencias. Los hombres de 66 a 75 años participan menos en los foros, chats y sistemas de mensajería (78,3%) que las mujeres de la misma edad (91,2%). También la brecha generacional en este uso asciende a 10,8 puntos entre las personas de 16 a 25 años (96,3%) y las de 66 a 75 años (85,5%).

De acuerdo con el diagnóstico, tan solo el 5,9% de la población andaluza no ha hecho uso de Internet en los últimos tres meses, y el perfil demográfico más frecuente entre estas personas es el de un hombre de 66 a 75 años. Con carácter general, se observa que la utilización de la red decrece con la edad y que, en general, son las mujeres las que usan Internet en mayor proporción. Además, también se extrae que el 91,6% de las personas que han declarado navegar en los últimos tres meses lo han hecho diariamente.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios