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Apple resiste con los servicios, pero caen las ventas de iPhone, iPad y Mac

  • La empresa ganó 33.485 millones de dólares durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, un 6,2% más, en su mayoría obtenido antes de la pandemia.

  • Las cuentas de enero a marzo muestran una imagen completamente distinta, con una caída del beneficio interanual y de la facturación por productos.

  • Apple retrasa un mes la producción del nuevo iPhone por el coronavirus

Tienda de Apple en Shanghai. Tienda de Apple en Shanghai.

Tienda de Apple en Shanghai.

Apple ya está notando en sus cuentas los efectos de la pandemia de Covid-19, con caídas significativas de las ventas de sus estandartes: el iPhone, el Mac y el iPad, aunque por el momento resiste gracias a la subida de los servicios y los wearables.

La empresa que dirige Tim Cook anunció este jueves unos beneficios netos de 33.485 millones de dólares durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, un 6,2% más que los 31.526 millones del mismo período del año pasado, en su mayoría obtenidos antes de que se declarase la pandemia.

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020, la firma de Cupertino (California) facturó 124.069 millones de dólares, un 3% más que los 120.000 millones de hace un año, mientras que sus accionistas se embolsaron 7,63 dólares por título, frente a los 6,70 de abril del año pasado.

El impacto de la crisis

Estas cifras, sin embargo, esconden la tendencia más reciente del negocio de la compañía a causa de la crisis derivada de la pandemia, por la que han caído las ventas de iPhone, Mac e iPad en todo el mundo y solo se salvan los servicios y la tecnología wearable o para el hogar.

Las cuentas de enero a marzo muestran una imagen completamente distinta, con una caída del beneficio interanual y de la facturación por productos.

Así, los ingresos por ventas de iPhone -que sigue constituyendo el principal negocio de la compañía- bajaron en los últimos tres meses un 6,7%; mientras que las de Mac cayeron un 3%; y las de iPad, un 10%.

Solo la tecnología wearable (que incluye dispositivos como los populares auriculares AirPods o los relojes Apple Watch) y los servicios como Apple Music, Apple Care, Apple News+ y Apple TV+ -grandes apuestas estratégicas de la empresa- experimentaron crecimientos interanuales, del 22,5% y del 16,6%, respectivamente.

Problemas en la cadena de suministro

Además de la caída en la demanda global por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y el cierre de las tiendas físicas de Apple en todo el mundo, la firma también tuvo que hacer frente durante los pasados meses a problemas en la cadena de suministro a causa del parón de la actividad en China, donde fabrica la mayoría de sus productos.

La empresa evitó hacer proyecciones de ingresos de cara a la siguiente presentación de cuentas, prevista para julio y que incluirá los meses de abril, mayo y junio, debido a la incertidumbre.

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