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La censura de 'World of Warcraft' desata un terremoto en China

  • La decisión de prohibir el videojuego en el país, que se enmarca en el férreo control gubernamental de la Red, enfrenta a varios organismos.

La censura en China del World of Warcraft (WoW), un videojuego en red con más de doce millones de usuarios en todo el mundo, ha desencadenado un terremoto en las instituciones chinas, que se tiran los trastos a la cabeza por esta decisión.

La decisión de prohibir el juego la tomó el lunes la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP,sus siglas en inglés), que instó a la compañía NetEase, encargada de gestionarlo en el gigante asiático, a suspender esta actividad bajo amenaza de sanciones. Sin embargo, el Ministerio chino de Cultura salió al paso asegurando que la GAPP no ostenta competencias en esta materia.

El jefe del departamento de Mercados Culturales del Ministerio, Li Xiong, aseguró que la Administración General de Prensa y Publicaciones "no tiene ningún derecho para autorizar a NetEase a cesar el Burning Crusades, la última versión de la saga World of Warcraft.

Este tipo de polémicas a cuenta de las competencias de cada organismo son muy infrecuentes en China, un país con la escala de decisiones perfectamente jerarquizada y en el que rara vez asoman voces disonantes.

Para acabar de complicar el asunto, NetEase -una de las compañías más importantes del sector del entretenimiento on line en China- emitió un comunicado en el que niega haber recibido ninguna comunicación oficial respecto a la decisión de prohibir el juego. "A fecha de hoy, ni NetEase ni Shanghai NetEase (filial de la primera) han recibido notificación alguna de la GAPP", expone la nota. La firma china afirma que "cumple plenamente las leyes de la República Popular de China y está buscando clarificaciones de las autoridades gubernamentales".

La nueva prohibición es una más dentro de la campaña de limpieza de la Red  que efectúan las autoridades chinas, que pretenden eliminar el acceso a los contenidos "pornográficos y violentos" a los internautas chinos, la mayor población del mundo en Internet con más de 380 millones de clientes.

La campaña -que ha bloqueado el acceso desde China a miles de páginas de internet, entre ellas Facebook, Youtube y Twitter- ya incidió el mes pasado en los juegos en red, con la promulgación de una nueva ley que impide a las empresas extranjeras operar en este sector en el gigante asiático.

Sin embargo, NetEase es un gigante íntegramente chino, fundado en 1997 en Cantón (al sur del país), con unos beneficios operativos superiores a los 280 millones de dólares el año pasado, y cuya importancia se demuestra en el hecho de que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York.

La reacción de los internautas chinos, como era previsible ya que más de un millón de los jugadores del World of Warcraft proceden de este país, no se ha hecho esperar. "Si cierra el WoW, todos los vídeo-juegos nacionales tendrían que cerrar. Odio todos los juegos presuntamente aceptables", señala un internauta. "No me importa qué agencia del gobierno supervise los juegos por internet, pero sea quien sea, nunca vienen a preguntarnos nuestra opinión. Los jugadores somos las mayores víctimas", explica otro. "Seguro que NetEase no ha pagado el soborno a los funcionarios corruptos de la GAPP. En China los negocios funcionan así", escribe un tercero.

WoW es el juego más popular por Internet, creado por la compañía estadounidense Activision en 2004 y que mezcla magia y acción en el que el usuario controla un personaje dentro de un universo virtual en el que compite con personajes de otros internautas. Además, tiene el récord Guiness de jugadores por Internet, que en diciembre del año pasado se cuantificaron en 11,5 millones de suscriptores.

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