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¿Ha empezado a tocar techo Facebook?

  • La red social de Mark Zuckerberg, que alcanzó los 1.000 millones de usuarios en octubre, está empezando a perder usuarios activos en algunos territorios.

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Facebook es la mayor red social de internet, con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, pero está perdiendo usuarios activos en algunos territorios. Las cifras no son muy elevadas, quizá anecdóticas, pero invitan a preguntarse si está Facebook empezando a tocar techo.

Fundada por Mark Zuckerberg en 2004, Facebook es el punto de encuentro de 1.000 millones de personas, cifra alcanzada el pasado octubre. En dos de los países con mayor penetración de Facebook, Estados Unidos y Reino Unido, los usuarios empiezan a cansarse del servicio. Según un estudio de SocialBakers, EEUU perdió 1,4 millones de usuarios activos a principios del pasado mes de diciembre y 600.000 el Reino Unido.

Según los expertos, con un 54 por ciento de cuota de mercado en EEUU (cerca de 167 millones de usuarios) y un 53 por ciento en Reino Unido (cerca de 33 millones de usuarios), el crecimiento de Facebook tenía que empezar a frenar de una forma lógica. A esto hay que sumarle que durante los periodos vacacionales, como las fiestas navideñas, los usuarios tienden a desconectar de internet. Además, muchos usuarios se dan de baja en Facebook durante cierto tiempo y vuelven meses más tarde.

Al igual que los usuarios cambian de opinión en otros aspectos de la vida cotidiana, también lo hacen en relación a sus relaciones sociales. "La gente va y viene en Facebook, al igual que ganan y pierden interés con otras cosas en la vida real", asegura la analista de medios de comunicación social Jennifer P. Brown. Por el momento el equipo de la red social puede estar tranquila. 1.000 millones de usuarios no se van de la noche a la mañana, pero quizás Facebook deba alimentar su red con nuevas características para evitar esta fuga. 

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