CRÍTICA VIDEOJUEGOS

La genética de la diversión

Picross 3D | HAL Laboratory | +3 | 26,95 €| NDS

En ocasiones, sumergidos en el marasmo de una oferta con solera tan obcecada en los colorines, las estéticas elaboradas y el antropomorfismo, olvidamos que más allá de todo ese oropel del píxel, la función principal de los videojuegos consiste en entretener. Y Nintendo DS es cada vez con más frecuencia la consola que se dedica a demostrarnos hasta qué punto esto es una realidad, haciendo de la estética sudoku y del equilibrio entre rigor y espectacularidad, las enseñas de una forma de entender los videojuegos enfocada hacia una síntesis precisa, prácticamente científica, de los procesos que hacen posible la diversión.

Picross 3D, título que deriva de la contracción de los términos picture y crossword (en castellano, imagen y crucigrama), viene a ser la secuela tridimensional del antiguo Picross DS (2007) de la desarrolladora Jupiter, que para el tratamiento del sistema de juego se valía de los puzzles con estructuras de nonograma inventados por Non Ishida en 1987. En el presente juego, desarrollado por HAL Laboratory, a través de pistas numéricas diseminadas en formas compuestas por pequeños cubos, habremos de asegurar o destruir las unidades necesarias para finalmente conseguir las formas determinadas por cada una de las pruebas.

Con las cortapisas añadidas de la cuenta atrás y las sanciones por error, los niveles van sucediéndose con dificultad creciente, poniendo a prueba las habilidades lógicas y deductivas del jugador en un tour de force endiablado por la consecución de los distintos galardones. Sin más ambición que la del entretenimiento, esta pequeña joya machacacerebros (por oponer el género al clásico machacapulgares) se rebela capaz de convertir el factor matemático en algo accesible y atractivo gracias a su sistema tridimensional de juego, y de definirse, reinventándose desde la misma esencia de sus funciones, como un producto recomendable para apasionados y detractores de los sudokus.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios