Tecnología

Los hijos no cuentan a sus padres sus conflictos en internet

  • Sólo el 1% contaría sus problemas en la Red a sus padres, algo que sus progenitores admiten, porque siete de cada diez creen que no acudirían a ellos en busca de ayuda.

Sólo el 1 por ciento de los hijos contaría a sus padres sus conflictos en internet y, en caso de tenerlos, buscaría antes soluciones en Google o en el consejo de sus amigos, un hecho del que sus progenitores son conscientes, pues únicamente tres de cada diez creen que acudirían a ellos si se presentan problemas. 

La brecha enorme existente entre lo que hacen los menores y lo que saben los padres encuentra un ejemplo en el desconocimiento del 85 por ciento de los progenitores de que la mitad de los jóvenes han accedido en alguna ocasión a contenidos inapropiados, tales como violencia, sexo, terrorismo, o a mensajes procedentes de sectas o que se refieran a trastornos alimenticios. Así lo ha asegurado el gerente del Observatorio de Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (Inteco), Pablo Pérez, durante su participación en el Hostal San Marcos de la capital leonesa en el Foro Quevedo, organizado por la Agencia Efe y la Asociación de Periodistas de León, en colaboración con Paradores de Turismo. 

Para Pérez, es necesario que los padres se interesen y conozcan el funcionamiento de los lugares de internet en los que sus hijos pasan más tiempo, como es el caso de las redes sociales, y que acoten su utilización a través, por ejemplo, de la prohibición de publicar determinada información o de poner a disposición de sus usuarios fotografías. Si bien es sabido el desconocimiento de los padres de internet y del uso que sus hijos, los "ciudadanos digitales", hacen de él, muchas veces no se cae en la cuenta de que los propios menores son "muy inexpertos" en la utilización de una herramienta tan potente, en la que cualquier comentario inadecuado que realicen puede propagarse con mucha facilidad e, incluso, acarrearles consecuencias negativas. 

Esta idea ha trasladado el director de la empresa promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Pantallas Amigas, Jorge Flores, para quien los jóvenes poseen menos visión de la que se piensa y son vulnerables a ataques al proporcionar información en todo momento sobre dónde están y sobre qué están haciendo. Una de las disyuntivas que han surgido respecto al control parental es la que se refiere a dónde comienza la libertad que la Ley del Menor concede a los jóvenes y dónde lo hace la obligación de los padres de velar por la educación de los hijos, ha advertido el coordinador de los Fiscales de Menores de Castilla y León, Avelino Fierro. 

A la hora de tomar cualquier medida, los padres han de ser conscientes del arraigo que Internet tiene entre los menores, algo que se demuestra en una encuesta elaborada por el Observatorio de Seguridad de la Información del Inteco en la que se precisa que el 75 por ciento de los niños no serían capaces de renunciar a algo tan importante en su día a día y para su ocio y su sociedad, como internet, ha concretado Pérez.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios