Innovación

3,2 millones para movilidad autónoma

El proyecto desarrollará tecnología para mejorar la seguridad en vuelos autónomos, entre otras cosas. El proyecto desarrollará tecnología para mejorar la seguridad en vuelos autónomos, entre otras cosas.

El proyecto desarrollará tecnología para mejorar la seguridad en vuelos autónomos, entre otras cosas.

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) coordinará el programa estratégico iMOV3D, un proyecto dotado con 3,2 millones para el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas de la movilidad aérea autónoma aplicando una solución disruptiva, iniciativa que cuenta con la participación de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía ‘F. De Paula Rojas’ (Aicia), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Naitec Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica.

iMOV3D busca avanzar en tecnologías disruptivas que permitan dar respuesta a los grandes retos relativos a la autonomía, gestión inteligente del tráfico aéreo y seguridad que plantea la movilidad aérea autónoma en el ámbito del transporte inteligente, ha informado Fada-Catec a través de un comunicado. El proyecto contempla objetivos tecnológicos estratégicos como desarrollar tecnologías clave para incrementar la seguridad en el transporte (personas y mercancías) aéreo autónomo; integrar a un número elevado de vehículos aéreos no tripulados en un mismo espacio aéreo de forma segura; desarrollar sistemas cooperativos inteligentes y validar las nuevas tecnologías mediante experimentos y demostraciones. El proyecto, que acaba de celebrar su reunión de lanzamiento en las instalaciones de FADA-Catec, cuenta con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros y se enmarca en el programa ‘Cervera’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el que iMOV3D ha obtenido la puntuación más alta de la convocatoria.

Catec es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados, gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), cuenta con una plantilla con más de 60 especialistas y técnicos.  Actualmente trabaja en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas.

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía 'F. de Paula Rojas' (Aicia) es una asociación sin ánimo de lucro, orientada a desarrollar la investigación industrial, y el Instituto Tecnológico de Galicia es una fundación privada que desde 1991 aspira a mejorar la capacidad competitiva del sector empresarial a través de la I+D+i y tecnología diferencial. Naitec, por su parte, tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica de referencia internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios