Tecnología

Casi la mitad del software que se usa en España es pirata

  • El 75% de las denuncias que llegan a The Software Alliance provienen de ex empleados. Recortar 10 puntos la tasa de piratería generaría 2.500 empleos, 2.250 millones más de PIB y 471 en impuestos.

Ver a trabajadores en nuestro país haciendo uso de software pirata parece ser cada vez más común en las empresas. En 2012 se disparó el número de acciones legales de The Software Alliance contra empresas por uso de software sin licencia alcanzando cifra record de registros. Sólo en el primer semestre de se incrementaron un 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayoría de las denuncias que recibe BSA (75%) provienen de ex empleados que deciden alertar sobre esta práctica ilegal y tramitan las denuncias a través de la web de BSA, , donde rellenando un formulario de forma rápida y sencilla pueden reportar sobre la situación de ilegalidad de la compañía de forma totalmente confidencial.

Casi la mitad del software utilizado en España es ilegal

Según el IX estudio global de piratería de software que realiza cada año la consultora IDC, y que analiza los ratios del mercado de PCs en más de 100 países, entre 2010 y 2011, el índice de software sin licencia en España subió un punto, pasando de un 43 a un 44%, volviendo a niveles de 2003 y situándose 11 puntos por encima de la media de la UE. El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España alcanzó en 2011 una cifra récord de 874 millones de Euros.

Beneficios de reducir la piratería de software

Según el último estudio Los beneficios económicos de reducir la piratería de software elaborado por Business Software Alliance (BSA) y la consultora IDC,  recortar en 10 puntos la tasa de piratería de software que sufre hoy España, podría crear 2.500 nuevos empleos, generar 2.250 millones de euros adicionales para nuestro PIB y 471millones de euros en impuestos derivados de su comercialización.

Riesgos del uso de software ilegal

Además de posibles pérdidas de datos, fallos críticos del sistema o mayor exposición a virus, las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves, como tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que deberían haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está  licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales - no planificados que pueden llegar a superar los 2 millones de euros.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios