Tecnología

Los proyectos que enriquecen los artículos de Wikipedia

Wikipedia ha logrado fama mundial, y a la sombra de esta gran enciclopedia participativa maduran otros proyectos que también son gestores del saber de libre acceso. Existen cientos de voluntarios que recopilan imágenes, gráficos y mapas y trabajan en un diccionario y en colecciones de citas. Estos son los principales proyectos respaldados por la Fundación Wikimedia:

WIKIMEDIA COMMONS: es una base de datos para medios en la que pueden hallarse fotografías, videos, mapas y gráficos. Reúne más de 7,8 millones de documentos subidos por individuos e instituciones públicas. Por ejemplo, el archivo federal de Alemania puso a disposición 100.000 fotografías históricas sobre la historia alemana. El material es utilizado a modo de ilustración por quienes escriben artículos para la enciclopedia. Pero en principio, cualquier persona puede hacer uso del material, incluso para fines comerciales.

En WIKIQUOTE los usuarios recopilan citas de personalidades más o menos célebres. Actualmente la plataforma ya cuenta con más de 7.500 artículos clasificados por persona, tema o película. También existe la categoría de escritores. Sin embargo, en este caso sólo se pueden ingresar diez citas por razones de protección de la propiedad intelectual. Distinto es si se trata de políticos o deportistas, a quienes e puede citar sin restricciones.

WIKTIONARY: es un diccionario en el que los usuarios han reunido diversas acepciones, etimologías y fonéticas de vocablos en 170 lenguas, entre otras, en retrorromance y tibetano. Como era de esperar, la sección más amplia es la que escrita en inglés, que tiene más de dos millones de entradas.

El proyecto más reciente de la Fundación Wikimedia fue lanzado en 2006. Se llama WIKIVERSITY y es una plataforma on line "para aprender, enseñar e investigar en comunidad". Fue ideada para que estudiantes y científicos puedan trabajar de manera conjunta sin verse obligados a diagramar infraestructuras técnicas propias. Pero por el momento la universidad virtual no tiene gran tráfico: reúne 27.000 artículos en 12 lenguas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios