Coronavirus

El uso de Internet durante la cuarentena crece un 80% en España

El uso de Internet se ha multiplicado en estos días como consecuencia del confinamiento.

El uso de Internet se ha multiplicado en estos días como consecuencia del confinamiento.

En otro tiempo, el confinamiento de los españoles por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus hubiera sido mucho más aburrido. En la era de las comunicaciones se pueden mantener conversaciones cara a cara mediante las videollamadas, se emiten conciertos online ante miles de espectadores al otro lado de la pantalla, se puede trabajar desde casa o jugar en la consola con otros amigos a centenares o miles de kilómetros de distancia…

Internet es el instrumento que permite unir a los españoles a su vida real antes de que comenzara todo, y la prueba está en los datos: un 80% es el incremento, estimado por el Gobierno de España, del uso de la banda ancha en el país desde que el pasado sábado se decretara el Estado de Alarma, situándolo como el segundo de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y el quinto del mundo en tráfico de datos.

La empresa Nokia coincide, después de analizar el consumo de Internet en Europa occidental desde el pasado 14 de marzo, y aporta algunos otros datos interesantes, Por ejemplo, que el uso de WhatsApp ha experimentado un aumento del 500% durante el primer día decretado de estado de alarma, o que el tráfico de Netflix aumentó entre el 54 y el 75% durante el primer fin de semana de encierro con respecto al fin de semana anterior.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de uso como consecuencia de la expansión de la Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella.

Las operadoras españolas han asegurado que están preparadas para soportar todo ese tráfico. Disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes (como las que se implementan en las zonas costeras en verano, por ejemplo).

Uso racional de los datos

Sin embargo, sí que piden que se realice un uso responsable de un recurso que es más esencial aún en estos días. Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel han emitido un comunicado conjunto en el que dan algunos consejos sobre cómo hacer un uso adecuado de las redes para evitar cualquier riesgo de saturación.

Por ejemplo, conviene descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesitan, y si pueden esperar lo mejor es hacerlo por la noche o en las horas con menos tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana). Siempre que sea posible, se recomienda no mandar ficheros de mucho peso y enviar en su lugar enlaces o rutas hacia donde estén almacenados.

Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack en lugar de, por ejemplo, correo y mensajería instantánea, es otro buen hábito, así como evitar el vídeo en la medida de lo posible, también los correos electrónicos masivos y procurar usar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas. Como recomendación básica las operadoras piden optimizar el tráfico para lo que de verdad se necesite en cada momento. En cualquier caso, España es el primer país europeo en dotación de infraestructuras de fibra óptica (también es el tercero del mundo) y sostiene una red móvil considerada de las mejores de la Unión Europea.

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