Tecnología

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para frenar la difusión de noticias falsas

Icono de WhatsApp. Icono de WhatsApp.

Icono de WhatsApp. / Pixabay

WhatsApp está en la diana, junto a redes sociales como Facebook o Twitter, por ser uno de los medios por los que más rápido y a más distancia se expanden rumores, medias verdades, noticias que son directamente falsas y también timos y estafas, especialmente desde que el mundo vive sumido en la pandemia del coronavirus.

Para tratar de poner coto, o al menos frenar esa propagación, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook ha endurecido las normas que rigen el reenvío masivo de mensajes, con la fundada sospecha de que contribuyen a distribuir desinformación sobre la Covid-19.

En un artículo en su blog, WhatsApp ha anunciado un nuevo límite a los mensajes de alta difusión, los que son reenviados muchas veces. El año pasado la empresa introdujo un icono (una doble flecha) para indicar que los mensajes que llegaban como reenviados a nuestros dispositivos no tenían su origen en el contacto de quien lo habíamos recibido, sino una procedencia más remota, y que posiblemente habían sido reenviados de forma masiva. Y, en enero, les puso un límite: solamente se podía reenviar algo a cinco chats a la vez.

Ahora la compañía ha recortado ese límite: un reenvío a la vez.

Aunque WhatsApp no desanima ni desaconseja a sus usuarios a que compartan con sus contactos aquello que consideren oportuno, insisten en que son, ante todo, un servicio de comunicación entre personas, no una plataforma de difusión masiva de contenidos.

Según indican en su blog, en los últimos meses han recibido numerosos mensajes de usuarios que consideraban asfixiante el número de contenidos reenviados que recibían. Esos mensajes, apunta la firma, "pueden contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales".

En el artículo recuerdan su colaboración con ONG, la OMS y ministerios de Salud de una veintena de países para poner al alcance de sus usuarios información oficial sobre la pandemia. A través de una funcionalidad introducida hace unas semanas ponen en contacto con esos organismos a personas que solicitan información. Todo ello se complementa con su centro de información sobre el coronavirus.

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