Tecnología

Un total de 14 municipios de Córdoba tendrán wifi gratis gracias a la Unión Europea

  • La capital, Adamuz, Cabra, Doña Mencía, Fuente-Tójar, Priego y La Rambla, entre las localidades seleccionados

Dos hombres miran sus teléfonos móviles en la calle. Dos hombres miran sus teléfonos móviles en la calle.

Dos hombres miran sus teléfonos móviles en la calle. / El Día

Córdoba capital, Adamuz, Cabra, Doña Mencía, Fuente-Tójar, Priego de Córdoba, La Rambla, Nueva Carteya, Añora, Rute, Pozoblanco, Valsequillo, Lucena y La Carlota son las 14 localidades cordobesas seleccionadas por la Unión Europea (UE) para la concesión de unos fondos que permitirán instalar puntos de wifi gratuitos en las calles.

El proyecto, denominado WiFi4EU, "promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa", según ha explicado la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), organismo dependiente de la UE.

En este caso, las 14 localidades de la provincia forman parte de los 2.800 municipios seleccionados en toda Europa para llevar a cabo esta inversión, que suman más de 200 en España. En el caso de Andalucía, son 42 los municipios que se verán beneficiados por estos fondos. Frigiliana, en Málaga, Atarfe, en Granada, o Villamartín, en Cádiz, son algunas de las localidades que han conseguido la subvención.

Según ha explicado la propia Unión Europea, se trata de la primera convocatoria de propuestas para formar parte del WiFi4EU, la cual se abrió el 7 de noviembre y se cerró dos días después. A principios de 2019, ha añadido, se volverá a iniciar una nueva convocatoria, a la que seguirá una tercera que aún no tiene fecha. El objetivo es que, de aquí a 2020, alrededor de 8.000 localidades europeas puedan formar parte de este proyecto.

El objetivo es que, de aquí a 2020, alrededor de 8.000 localidades europeas puedan formar parte de este proyecto

Más de 13.000 municipios de toda Europa optaban a estos fondos, pero sólo 2.800 los han conseguido tras el análisis de la INEA. La convocatoria cuenta con un presupuesto global de 42 millones de euros y cada uno de los municipios recibirá una subvención de 15.000 euros para establecer puntos de acceso wifi gratuito en espacios públicos. En este caso, los municipios beneficiados tendrán que contratar a una empresa para la instalación de estas conexiones, que estarán activas un mínimo de tres años.

La UE anunció la iniciativa WiFi4EU en el año 2016 con el objetivo de mejorar la competitividad en telecomunicaciones de la Unión y, en total, para todas las convocatorias, el proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 120 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios