TV-Comunicación

2019: Más batacazos que éxitos

  • Los desatinos se imponen a los aciertos televisivos en el curso que acaba. Entre los sobresalientes Supervivientes, GH VIP, MasterChef y Tu cara me suena, mientras que Lo siguiente, Bake Off o 45 revoluciones pasaron a la historia

Con la temporada en pleno intermedio navideño, la industria televisiva despide un año en el que la tendencia se ha vuelto a cumplir. Tanto la producción de entretenimiento como la de ficción han contabilizado más propuestas fallidas que las que han logrado cautivar a la audiencia. Cada vez es más difícil, el espectador es más exquisito y sabe valorar más y mejor los contenidos, como decía recientemente Alex Pina, creador de La casa de papel en el MiM Series 2019, por lo que no vale cualquier fórmula para atraer a una audiencia, que en los últimos tiempos se ha fragmentado como nunca antes en la historia de la televisión. El consumo en streaming gana adeptos y son cada vez más las plataformas que afrontan el futuro con la intención de ampliar su catálogo de contenidos, aunque siempre con la ficción como bandera.

Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA', renovada por una segunda temporada (Telecinco) Las protagonistas de 'Señoras del  (h)AMPA', renovada por una segunda temporada (Telecinco)

Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA', renovada por una segunda temporada (Telecinco) / Mediaset

Desatinos más sonados

TVE dice adiós a un 2019 donde han abundado los intentos fallidos. El concurso La canción mejor cantada (Gestmusic), el espacio de actualidad Lo siguiente (Grupo Secuoya), el revival de Juego de niños (Visiona TV), la adaptación internacional Vaya Crack (Globomedia), el espacio de parodias Hoy no, mañana (Akapu Producciones) y el emotivo Cena con mamá (Shine Iberia) son sus desatinos más sonados en el apartado de programas. El drama médico Hospital Valle Norte (José Frade PC), la diaria Derecho a soñar (Veralia) y la rompedora Malaka (Globomedia) están entre las producciones propias que no alcanzaron el mínimo para alcanzar la renovación. Pende de un hilo Mercado Central (Diagonal TV), estrenada pasado el verano, y pronto se sabrá si habrá una cuarta de Estoy vivo (Good Mood Producciones/Globomedia) tras la huida de fieles de su última entrega. Pero también hubo grandes aciertos como La caza. Monteperdido (DLO Producciones) y el talent show musical Prodigidios (Shine Iberia), ambas con segundas partes en marcha. Asimismo, pese a haber perdido un millón de espectadores, MasterChef Celebrity se confirma como uno de sus valores seguros, y el ente público espera como agua de mayo la llegada de Operación Triunfo (12 de enero) para empezar el año nuevo con mejor pie que con el que termina.    

Alexandra Jiméne, en un posado de 'Hospital Valle Norte' (La 1) Alexandra Jiméne, en un posado de 'Hospital Valle Norte' (La 1)

Alexandra Jiméne, en un posado de 'Hospital Valle Norte' (La 1) / TVE

Tampoco ha sido un buen curso para las series en Antena 3. 45 revoluciones (Bambú Producciones) y Matadero (Diagonal TV) fueron flores de una única temporada, despedidas a las que hay que sumar el adiós definitivo de Allí abajo en su quinta entrega. El intento de trasladar el éxito diario de Arusitys en laSexta al horario de máxima audiencia de los viernes en la cadena matriz salió rana como tampoco fue recibida con entusiasmo la tentativa de extender la fórmula MasterChef al mundo de la construcción en Masters de la reforma (Shine Iberia). Además, nos quedamos con las ganas de ver lo nuevo de Me resbala e Improvisando, dos formatos con Arturo Valls a la cabeza, pero pronto esperan resarcirse con el regreso de Tu cara me suena (Gestmusic). Sin olvidar la estabilidad que muestra laSexta con su parrilla basada en la información y gratas sorpresas alrededor de Alberto Chicote y sus dos grandes éxitos del momento: Pesadilla en la cocina y ¿Te lo vas a comer? (Cuarzo), sin olvidar del incombustible Salvados (Producciones del barrio), ahora liderado por Gonzo.

Manel Fuentes fue el presentador de 'Masters de la Reforma', espacio que no fue secundado por la audiencia de Antena 3. Manel Fuentes fue el presentador de 'Masters de la Reforma', espacio que no fue secundado por la audiencia de Antena 3.

Manel Fuentes fue el presentador de 'Masters de la Reforma', espacio que no fue secundado por la audiencia de Antena 3. / Antena 3

De Honduras a Guadalix

Por su parte, la cadena líder de audiencia, que se ha mostrado intratable en el prime time durante meses con las últimas ediciones de Supervivientes (Bulldog TV) y GH VIP (Zeppelin TV), no contó con el beneplácito de su concurrida audiencia en el regreso de Los Nuestros (Melodía Producciones) ni con Brigada Costa de Sol (Warner Bros/ITVP), todo lo contrario a la alegría que les ha reportado Señoras del (h)AMPA (Producciones Mandarina), reconocida, además, como una de las mejores producciones del año por la crítica. Cuatro, en plena transformación, ha abrigado este año sonados fracasos como Bake Off (Boxfish), pero también formatos que a base de paciencia se han hecho con una comunidad curiosa como es el caso del diario Todo es mentira (La Fábrica de la Tele).

Marta Hazas y Javier Veiga protagonizan 'Pequeñas coincidencias', emitida por Amazon y Antena 3, fue renovada por una segunda temporada Marta Hazas y Javier Veiga protagonizan 'Pequeñas coincidencias', emitida por Amazon y Antena 3, fue renovada por una segunda temporada

Marta Hazas y Javier Veiga protagonizan 'Pequeñas coincidencias', emitida por Amazon y Antena 3, fue renovada por una segunda temporada

Resulta curioso el momento que atraviesa la producción nacional de ficción, que sobrevive a duras penas en el abierto mientras que destaca con matrícula de honor en plataformas nacionales y estadounidenses, sobre todo en Netflix (La casa de papel, Paquita Salas, Las chicas del cable...), Amazon Prime Video (El Pueblo, Pequeñas coincidencias, Hernán) y Movistar+, que también tuvo sus sombras con Justo antes de Cristo e Instinto y sus luces en el caso de Hierro, En el corredor de la muerte o El embarcadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios