Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

A coser faralaes

Las claves de 'Aguja flamenca', la costura en Canal Sur

  • La cadena autonómica estrena formato de 'talent' con la conducción de la gaditana Esther Arroyo

Uno de los participantes de 'Aguja flamenca' en acción Uno de los participantes de 'Aguja flamenca' en acción

Uno de los participantes de 'Aguja flamenca' en acción / RTVA

El primer concurso televisivo dedicado a la moda flamenca llega a la parrilla de Canal Sur este viernes a las diez de la noche. En Aguja flamenca un grupo de 10 concursantes demostrarán sus dotes con el diseño y el hilo para dar forma a distintas creaciones del traje regional andaluz. Los diseñadores, procedentes de las ocho provincias, tendrán que mostrar su maestría en la confección del traje de flamenca, que es el único traje regional que se adapta a las tendencias y las nuevas corrientes de moda.

El trabajo será evaluado por un jurado experto en este sector tan específico de la moda. Un equipo compuesto por la diseñadora cordobesa Juana Martín; Lourdes Montes, creadora de la marca Mi Abril y la empresaria Raquel Revuelta, que está detrás de eventos tan importantes como el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) que se celebra cada año en Sevilla. Además de ellas, el periodista especializado en moda Mario Niebla aportará también su valoración en cada gala.

El jurado de 'Aguja flamenca' El jurado de 'Aguja flamenca'

El jurado de 'Aguja flamenca' / RTVA

El programa, que recuerda en esencia al formato de Maestros de la costura (La 1) pretende “mostrar la pujanza y la constante renovación estilística de la moda flamenca, uno de los sectores punteros de la industria textil no solo en nuestra comunidad autónoma, sino en toda España” como así lo atestiguan las crecientes “cifras de facturación de las empresas” dedicadas a este ámbito.

Uno de los principales objetivos del espacio es dar a conocer a nuevas promesas del diseño andaluz, con talento y ganas de demostrar su valía a lo largo de tres fases en las que se divide el talent. Los concursantes trabajarán sobre un único diseño pasando por todas los pasos de creación de un traje de flamenca. Desde el diseño de bocetos, al trabajo previo con las modelos, en el que les tomarán las medidas, hasta la exposición del traje en un desfile final.

La gaditana Esther Arroyo, la presentadora La gaditana Esther Arroyo, la presentadora

La gaditana Esther Arroyo, la presentadora / RTVA

Presentado por Esther Arroyo y con la colaboración de Dani del Toro, que será el responsable de dar a conocer todo lo que se cueza en bambalinas, Aguja flamenca aspira a ser un formato divertido, con muchas sorpresas y con vocación divulgativa.

En él no solo se conocerá en profundidad la vida de los concursantes, gracias a sus familiares y amigos, sino que también se contará a la audiencia datos interesantes sobre el traje típico, curiosidades alrededor de él, evolución histórica y situación actual.

El valor diferencial del programa está en que durante todo el proceso de creación los diseñadores podrán contar con el apoyo y consejos de modistos profesionales del sector, que les irán guiando programa a programa hasta dar con el diseño perfecto.

La primera invitada del programa será la diseñadora Aurora Gaviño, cuyas creaciones flamencas de aire zíngaro y combinación de tejidos inspirarán a los aspirantes, que tendrán que realizar distintas pruebas con sus diseños como referencia. La creadora sevillana es una de las más reconocidas del sector gracias a su apuesta por un estilo muy definido que pasa por una flamenca con tintes orientales y muy original. A través de una fase de eliminación, que se hará efectiva en cada emisión, se erigirá como vencedor el concursante más versátil. El ganador se hará con el premio del mismo nombre que el formato televisivo y que consiste en presentar una colección propia en la próxima edición de Simof.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios