TV-Comunicación

Ana Pastor y Cospedal se enfrentan por la imparcialidad de TVE

  • La número dos de los populares asegura en 'Los Desayunos' que algunas informaciones "dejan mucho que desear" y que no está siendo todo lo "imparcial que debería".

Bildu, Pacto Antiterrorista, presuntos ERE irregulares... Y la imparcialidad de Televisión Española. La presentadora de Los Desayunos, Ana Pastor, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han enfrentado a cuenta de la objetividad en el tratamiento informativo de la cadena pública.

Una pregunta del colaborador del programa Miguel Ángel Liso ha iniciado el enfrentamiento dialéctico. El director editorial del Grupo Zeta ha preguntado a Cospedal por la "dura campaña que el PP viene lanzando en los últimos meses contra esta casa, a la que se le acusa constantemente de manipulación informativa". En respuesta, la popular ha denunciado que, "a veces, las informaciones de TVE dejan mucho que desear en el ámbito de lo político", ya que "no está siendo desde el punto de vista informativo una televisión pública imparcial como debería ser".

Por su parte, la presentadora de Los Desayunos ha contraatacado argumentando que "es un orgullo para los trabajadores de TVE trabajar en esta etapa de libertad" y ha apuntado que "las encuestas y todos los premios que han recibido los informativos de la cadena no dicen que sea como otras épocas anteriores con el PP o del PSOE".

Sin embargo, la popular ha asegurado que "una cosa es su opinión personal y otra cómo está funcionando la televisión", a lo que ha respondido la periodista que "por supuesto que es mi opinión personal, pero también está usted dando la suya propia". "Yo no sé si usted representa a los trabajadores de TVE. Mi opinión no es personal, es la de mi partido. No confunda la opinión personal con lo que puede decir un partido", ha zanjado la política.

Asimismo, la número dos del PP ha afirmado que respeta "más que nadie" a los trabajadores de TVE, puesto que cree que son "unos profesionales como la copa de un pino", sin embargo, discrepa "absolutamente" de la "dirección política" de la cadena pública. "Aquí no hay dirección política, lo que hay es una dirección general de la cadena elegida por representantes de todos los partidos, incluido el PP", ha respondido Ana Pastor.

Nuevo cruce de acusaciones

Sin embargo, tras la chispa encendida por la mañana, no se ha podido para el fuego, que se ha propagado ya por la tarde con el combustible que le han ido echando los dos portavoces de los dos grandes partidos de España en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados.

El popular Ramón Moreno ha querido dejar constancia "de que la secretaria general del PP ha puesto de manifiesto donde otros no se atreven, es decir en TVE, la realidad de lo que está ocurriendo en la pública, la manipulación y el oscurantismo al que nos tienen sometidos a todos los españoles". En este sentido, Moreno ha detallado que esta estrategia "contra el PP" se basa en engrandecer aquellos temas que pueden perjudicar al PP y en empequeñecer los relativos al PSOE, como los ERE, el caso Faisán, el caso de Asturias y el de Melilla, entre otros.

El portavoz del PP ha ido más allá y ha acusado, además, al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de dirigir una estrategia "clara" contra su partido en la cadena pública, tal y como se ha reflejado, a su juicio, en la entrevista realizada a la número dos de los populares. Moreno ha detallado que la estratagema "contra el Partido Popular", además del propio Rubalcaba, está dirigida también por el director de informativos de TVE, Fran Llorente; el presidente de la Corporación, Alberto Oliart; el portavoz del PSOE en la dicha Comisión parlamentaria, Óscar López; y, finalmente, la presentadora Ana Pastor.

Precisamente el popular también ha dirigido unas palabras al socialista Óscar López, contra el que ha arremetido al considerar que "busca el protagonismo" que, no consigue "como candidato derrotado", ni dentro ni fuera de su comunidad autónoma. "Sus declaraciones no dejan de ser mentiras, especialmente cuando habla de manipulación de la información, sólo está tergiversando", ha puntualizado el político.

Óscar López, por su parte, tras el "ataque directo" de Cospedal contra la cadena pública, ha lamentado desde Valladolid que el modelo defendido por el PP sea el de la "deuda y manipulación" del que era objeto TVE durante la época en que estuvo al frente de sus informativos Alfredo Urdaci y que los populares "echan de menos" en la actualidad ya que este modelo "no existe". El portavoz del PSOE en la Comisión de Control se ha congratulado por el hecho de que el PP ya no tenga la "televisión de Urdaci" aunque sí cuenta con otras "vergüenza democráticas" por su "manipulación" y "mala gestión económica" como ocurre con Telemadrid y Canal Nou.

Tras recordar que ya no es el Gobierno "a dedo" sino el Parlamento el que elige a los responsables de TVE, López ha asegurado que la "calidad, el rigor y la independencia" de los servicios informativos de la cadena pública están avaladas por distintos premios nacionales e internacionales, como también ha recordado Ana Pastor a Cospedal durante su tenso debate.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios