TV-Comunicación

Antena 3 estrena esta noche 'Física y química'

  • La ficción recupera el espíritu de otras series de instituto como 'Al salir de clase' o 'Compañeros', pero esta vez desde el punto de vista de unos profesores novatos

Irene tiene 27 años. Isaac, diez menos, aunque cuando se conocieron aseguró que pasaba los 19. Por eso Irene se dejó arrastrar por la atracción hacia el joven. Se vieron por primera vez a la salida de una discoteca y pasaron la noche juntos. Su segundo encuentro fue dos días después, en el instituto. Él, sentado en su pupitre; ella, de pie ante sus nuevos alumnos.

Así arranca Física y química, la nueva serie de ficción que Antena 3 estrena esta noche, en prime time y que gira en torno al mundo de la enseñanza. Producida por Ida y vuelta, Física y química recupera el género de las series de instituto, que tan buenos resultados dio a la cadena con Compañeros o la competencia con la longeva Al salir de clase (Telecinco). En ambas, los alumnos eran los protagonistas. En Física y química tienen mucho peso, pero, como aseguran desde Antena 3, la serie se distingue por narrar la historia desde una perspectiva novedosa: a través de los ojos de unos profesores novatos.

Irene, interpretada por Blanca Romero (en su debut televisivo), es una de ellos. Imparte las asignaturas de Filosofía y Ética y nunca pensó en dedicarse a la enseñanza, aunque pronto descubre que ha nacido para ello. Blanca (Cecilia Freire), es una de sus nuevas compañeras, como profesora de Literatura. También se enfrenta a su primier trabajo, igual que Roque (Bart Santana), que además de los nervios por su incorporación al centro de enseñanza, como el tutor de Arte, tiene que aguantar los malos modos de su padre, Adolfo (Joaquín Climent), que ejerce de jefe de estudios en el instituto. Lo hace bajo la batuta de Clara, interpretada por Nuria González que, como ya hiciera en el Garcilaso de Los Serrano, dirige el instituto en Física y química.

La pareja formada por Félix (Xavi Mira) y Olimpia (Ana Milán) completan el equipo de profesores. Él, un tanto despistado, enseña Música y le gusta estar en su mundo, donde sólo soporta la compañía de su mujer. Pero el carácter de Félix empieza a pesar en Olimpia, que ve cómo su matrimonio no pasa por el mejor momento.

Todos ellos tendrán que lidiar con un grupo de adolescentes a veces frágiles, otras conflictivos, descarados y orgullosos. Isaac (Karim El-Karem) es uno de ellos. Fer, Julio, Paula, Jan, Gorka, Ruth, Cavano, Cova y Yoli son el resto de alumnos.

Como aseguraba el productor ejecutivo de Ida y vuelta, Gregorio Quintana, el día de la presentación de la serie, "el tema de la educación está en el día a día y en la prensa, como reflejo de lo que pasa en la sociedad". La ficción no sólo aborda el tema de la educación, sino también otros asuntos que preocupan y rodean a los adolescentes de hoy día, a sus padres y a sus educadores.

Cuestiones éticas, políticas, sociales, la violencia en las aulas y las maneras de atajarla, la desmotivación de los alumnos y la falta de interés por los estudios, son algunos asuntos en torno a los que girarán las tramas de la serie. Otra de las novedades de la nueva ficción es que "cada capítulo tiene su propia banda sonora original, relacionada con el tema de la trama argumental".

Física y química sustituirá en la programación de Antena 3 a El síndrome de Ulises, cuya primera temporada concluyó el pasado lunes. En prime time se enfrentará esta noche al final de Herederos, en La 1, y a la imbatible CSI Miami, en Telecinco. Igual que ya hiciera la cadena de Planeta con la presente temporada de Los hombres de Paco, Física y química se estrenó ayer en Internet y, como novedad, lo hizo también en la pantalla más pequeña, la del teléfono móvil, gracias a un acuerdo alcanzado entre Antena 3 y una compañía de telefonía móvil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios