TV-Comunicación

Antena 3 ganó en 2008 un 54,5% menos por la caída de la publicidad

  • El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 91,02 millones de euros en 2008, frente a los 200,03 millones en el año anterior

El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 91,02 millones de euros en 2008, un 54,5 por ciento menos que los 200,03 millones del ejercicio anterior, lastrado por la caída de los ingresos publicitarios.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía cifra los ingresos netos del grupo en 833,4 millones de euros, un 18 por ciento menos que los obtenidos en 2007. El grupo estima que el mercado publicitario en medios convencionales, su principal fuente de ingresos, cayó un 11 por ciento en 2008.

Asimismo, ha influido en la caída de ingresos la salida de Unipublic del perímetro de consolidación, 16,4 millones, con lo que el descenso habría sido del 16,7 por ciento. El resultado bruto de explotación alcanzó los 164,2 millones, un 50,8 por ciento menos, mientras que el beneficio antes de impuestos fue 103,1 millones, un 62,4 por ciento menos.

Por negocios, Antena 3 Televisión, la que mayor peso tiene en el beneficio del grupo con un 84 por ciento, cerró el año con un beneficio de 91,9 millones de euros, un 53,1 por ciento menos que los 195,8 millones de 2007. Las ventas de publicidad de la televisión cayeron un 17,4 por ciento, hasta los 690 millones de euros, con lo que los ingresos netos, que representan el 85,4 por ciento del total del grupo, bajaron un 17,7 por ciento.

Según las estimaciones del grupo, el mercado de publicidad en televisión cayó un 11,4 por ciento en 2008, un descenso que se acentuó en el último trimestre, donde la compañía estima una reducción del 23 por ciento. En cuanto a la audiencia, la cadena terminó 2008 con una audiencia media acumulada del 16 por ciento.

El negocio de radio, englobado en Uniprex, terminó 2008 con un beneficio de 11,5 millones, un 54,4 por ciento menos, y unos ingresos netos de 95,9 millones, un 6,2 por ciento menos, por el menor descenso de la publicidad en radio. Los ingresos de otras actividades, donde está por ejemplo Movierecord, cayeron un 42,8 por ciento, hasta los 29,6 millones de euros, lo que llevo a unas pérdidas de 10,1 millones de euros. A cierre del ejercicio, la posición financiera neta del grupo era negativa por un importe de 140,4 millones de euros.

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